10 juguetes mexicanos más populares de la infancia

Califica este artículo

Una de las tradiciones más importantes en México se arraiga en sus juguetes tradicionales. Los juguetes mexicanos son parte de nuestra cultura y no han variado mucho desde sus orígenes. Esto se debe a que los juguetes tradicionales suelen tener un accesorio que los actuales videojuegos y juguetes tecnológicos no tienen: el aporte de la imaginación de la niña o niño.

¿Quién no ha jugado en su infancia con un balero? Este es uno de los juguetes más típicos de nuestra cultura y con él se pueden hacer múltiples suertes como el famoso capirucho.

En la misma tónica tenemos otros juguetes como el yo-yo o el trompo. Lo que tienen en común estos tres juguetes es que son hechos de madera, aunque se hicieron algunas versiones de plástico, y que requieren de una cuerda para su funcionamiento. Son juegos de destreza que ayudan a la coordinación del niño o niña. ¿Y tú qué trucos hacías con alguno de estos tres?

Dibujo

Y qué tal una increíble matraca para los partidos de fútbol? O para celebrar el 15 de septiembre? La matraca es uno de esos juguetes que no puede faltar en casa, aunque puede llegar a ser un poco ruidoso para los miembros de la familia, pero los peques se divierten mucho.

matraca

Otros juguetes clásicos son los que, gracias a un mecanismo, realizan alguna gracia. Es el caso de los boxeadores de madera que consisten en dos figuras que tienen los brazos sujetos con un alambre y que están unidos por dos palos. Al centro tienen una palanca que al empujarla hace que los boxeadores se junten y sus brazos simulen una batalla.

boxeadores

Al igual que estos, la serpiente en una cajita tiene una acción que se activa, en este caso, cuando se abre la compuerta. Al hacerlo la cabeza de madera sale de su escondite para “atacar” el dedo del niño o niña. También están las serpientes de madera que, gracias a su sistema de armado parecen cobrar vida en las manos de los pequeños y pequeñas.

serpiente

Y no podían faltar los juguetes mexicanos musicales. Uno de los clásicos es el silbato de pájaro, el cual es una figura de plástico que, al usarlo, dala sensación de ser un silbato normal pero, al ponerle un poco de agua en su interior el trinar de un pájaro sustituye al sonido base.

Dibujo

Además están las sonajas hechas de guajes o de fibras, el tamborín con una cuerda y dos cuentas que al girarlo golpea y crea una percusión, las flautas de carrizo o la tradicional matraca que aun hoy se utiliza ,sobre todo, en los partidos de fútbol.

sonajas

Y por supuesto que nada mejor que una clásica lotería mexicana. Este juguete, es y será algo típico de nuestra cultura. Sus figuras y el sonido típico de “cantar” cada una de las cartas, caracteríza a este como uno de los juguetes mexicanos que siguen y seguirán formando parte de las familias mexicanas. Juega con tus peques! Seguro que te divertirás!

loteria

Tagged with:     ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos