4 beneficios que tienen los videojuegos para los peques

Cada vez más la tecnología ocupa más espacio en nuestro día a día y los niños y niñas  no son ajenos a esto. Una de las maneras en las que los peques acceden a ella es a través de los videojuegos. Si bien hay un debate constante acerca de este tema, no siempre es negativo el que tu hijo los utilice. En este post conocerás algunos beneficios que tienen los videojuegos para nuestros hijos.

Beneficios de los videojuegos

Dibujo

1- Lo primero que debes tener en cuenta es que es muy importante que, como la mayoría de las actividades que realicen en casa, esta debe fomentar al convivencia entre los miembros de la familia, es decir, que debes participar del juego. Contrario a lo que se suele hacer de dejar al niño frente al videojuego para que el adulto realice sus actividades, es conveniente que sea una actividad de ambos, así, no sólo conocerás el juego, sino que también crearás un lazo con tu hijo o hija.

2- También debes tener en cuenta que es una actividad complementaria, como la lectura, jugar al aire libre o jugar juegos de mesa. Algunas de estas actividades también puedes hacerlas con el niño o si no, incitarlo a que lo haga con otros niños, así estarás fomentando su sociabilización.

Los videojuegos deben ser acordes a su edad, y el que compartas esa actividad te mostrará si el juego que eligieron es el indicado. Además deberás procurar evitar que sean violentos, sexistas o que inciten a actitudes negativas. Busca juegos que sean de multijugadores, que sean de estrategias o de deportes. Una vez teniendo esta base, sabrás que los videojuegos son una manera de que el niño o niña se acerque al uso de las computadoras, algo que es fundamental hoy en día. La consola de juegos debe verse como una herramienta y esta es una manera ideal de hacerlo.

Dibujo

Otro punto a favor es que ayuda al niño o niña a concentrarse. Los videojuegos de estrategias suelen ayudar a que el niño potencie su atención y que aprenda a saber a qué cosas debe o no ponerle atención, teniendo en cuenta que los videojuegos actuales suelen ser muy completos en efectos visuales y sonoros.

3- El tercer beneficio es que los juegos ayudan a estimular el pensamiento. Ya sea a través de la reflexión o de la deducción, muchos de los videojuegos de estrategia requieren de un esfuerzo mental para poder resolver las tareas que se le asignan al jugador.

4- Por último ayuda a la coordinación del ojo y el oído con las manos, potenciando los reflejos y habilidades del niño.

Qué te parecen estos beneficios? estás de acuerdo? Y como tip, si estas buscando videojuegos para niños aquí  puedes encontrar el mejor precio.

Tagged with:     ,

About the author /


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos