5 tips para hacer de la literatura un hábito en casa

libro para niños

La mejor herencia que le puedes dejar a tu hijo o hija  es el hábito por la lectura. La literatura es un arte que no sólo ayuda a conocer cosas nuevas de lo que nos rodea y de otras formas de pensar, también le da al niño herramientas que fortalecen su capacidad de razonar y de resolver problemas lo que hará que tu peque se sienta más seguro. A continuación te damos cinco tips para hacer de la literatura un hábito en casa.
1- Libros Ilustrados
A los niños pequeños les atrae mucho las cuestiones visuales. Por ello es indispensable que los acerques a la literatura a través de libros con dibujos, colores y gráficos interesantes. Los niños suelen ser atraídos más por las imágenes que por el texto, en sí. Además, deberías elegir libros que lleven al niño a pensar en sí mismo más allá de los libros que le dejen una moraleja o lección.
2- Lee con tus hijos

Dibujo
Leer con tus peques es una idea única. Hacer cualquier actividad en casa que implique una colaboración en conjunto siempre es más constructiva que ordenarle al niño a hacer tal o cuál tarea, entre ellas, la lectura. Elije una hora en donde tú y tu hijo puedan leer cada uno sus libros. Además, puedes elegir, tú también, leer algún libro infantil que no leíste cuando niño y luego no sólo intercambiarlo con el que lea tu hijo, sino leer juntos el mismo libro y turnarse capítulos.
3- Incrementa los intereses de tus hijos

Dibujo
Presta atención sobre qué literatura es la que gusta más a tu hijo. Sí tu peque se interesa en ciencia, no lo fuerces a leer misterio, mejor invítalo a leer ciencia ficción. Cuando vayan juntos a la librería déjalo que él elija sus libros y enséñale a que pregunte por libros que le interesen al vendedor.
4- Regálale libros
En lugar de comprarle un videojuego costoso, mejor obséquialo con un libro nuevo cada mes. Has además un hábito el que sepa que cada mes recibirá una nueva aventura. No está mal que le des juguetes -recuerda que es un niño- pero muéstrale con el ejemplo que leer puede ser tan divertido como jugar.
5- Has visitas a la librería o a la biblioteca

Dibujo
Has viajes frecuentes a la librería o biblioteca. Has que tu hijo se sienta habitual teniendo libros alrededor. Déjalo solo en la zona de niños para que elija sus propios libros. Estas zonas están especialmente diseñadas para que los niños realicen diversas actividades.

Tagged with:     ,

About the author /


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos