7 estrategias de aprendizaje que puedes practicar con tu bebé en casa

aprendizaje en casa
Califica este artículo

El desarrollo infantil es muy importante para tu bebé. Es por eso que en este artículo compartimos algunas estrategias de aprendizaje que puedes practicar con tu peque. Actividades súper entretenidas que involucran el desarrollo físico, social y emocional, métodos de aprendizaje, el pensamiento, la comunicación y el lenguaje.

Cero a 6 Meses

1- Bienestar físico, habilidades de salud y de movimiento
Actividad: cuelga de la carriola o del gimnasio de tu peque juguetes o pequeñas bolas de hilo. Luego coloca a tu hijo debajo de ellas y ánimalo para que se estire y con sus manos toque las bolas o los juguetes.
Dibujo

2- Desarrollo social y emocional
Que tu peque conozca las partes de su cuerpo es muy importante y esta estrategia de aprendizaje permite que lo haga aprendiendo los dedos de las manos y pies.
Actividad: colócate enfrente de tu niño y menciona la palabra “dedos”, moviendo simultáneamente los dedos de tus manos. Luego, cada vez que digas esta palabra mueve también los dedos de tu bebé. Si lo deseas a medida que lo haces puedes cantar alguna canción popular como por ejemplo ” pequeños deditos, rayitos de sol, que gire que gire, como un girasol”

bebeymama

3- Bienestar físico, habilidades de salud y de movimiento

Actividad: estas estrategias de aprendizaje son muy fáciles. Siéntate en el suelo con tu bebé en medio de tus piernas. Tira un elemento al aire, como puede ser una bufanda. Extiende tus brazos y atrápalo. Repite la acción y dile a tu bebé que lo atrape. Sigue jugando intercalando otros elementos que puedan llamar su atención.

bebeconpelota
4- Desarrollo social y emocional
Actividad: Comparte una galleta con tu bebé. Deja que él de un bocado y luego pídele que te un bocado a ti. Anima a tu niño o niña a iniciar el intercambio. Cada vez que lo pidas menciona palabras como Por Favor y cuando comparta contigo luego de que lo haga dile gracias.

bebecomiendo

5- Comunicación y lenguaje
Actividad: lee a tu bebé un cuento todos los días. Los bebés disfrutan de los cuentos cortos, historias simples, rimas y canciones. Señala las imágenes y el nombre de los objetos. Pídale que señale y nombre las cosas. Sonríe, cambia su tono de voz, movimientos de cabeza y haz caras cuando leas.

Dibujo

12 a 18 Meses
6- Bienestar físico, habilidades de salud y de movimiento
Actividad: dibuja la cara de un payaso en la tapa de una caja de zapatos. Haz un hueco en la sonrisa del payaso, como si fuera una alcancía. Muestra al niño o niña cómo alimentar al payaso dejando caer dentro de su boca pequeñas galletas. Cada vez que lo hagas cuenta las galletas. Repite la acción con tu peque.

7- Métodos y estrategias de aprendizaje
Actividad: coloca tubos de diferentes diámetros. Puedes usar los que vienen con el papel higiénico, las toallas de papel, los tubos de correo y los popotes.

Dibujo

Observa qué hace tu peque con la colección de tubos. Seguramente experimentará colocando los diversos tubos uno dentro de otro. Habla de lo que están haciendo, así tu peque demuestra interés. Y si quieres saber más tips que ayudarán a la estimulación temprana de tu peque entonces entra aquí.

Temas relacionados     , ,

Sobre el autor


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos