Actividades divertidas para niños de preescolar

El día de hoy te traigo como experimento una divertida actividad con niños de preescolar que estimulará su sentido de tacto y pintará en una textura divertida. Estoy hablando de pintar con pintura en polvo. Deberás acompañar a tu pequeñ@ todo el tiempo y no dejarl@ ingerir el polvo o el agua (los vegetales no son tóxicos pero es recomendable que aun así no los ingieran). Cómo es una actividad para pequeñitas de preescolar, es recomendable que te des el tiempo de estar con ellas y apoyarl@ en todo momento.

Explica a tu hij@ sobre cómo las pinturas rupestres y que en la antigüedad hace muchos años los seres humanos pintaban con polvos que obtenían de distintas plantas o flores. A partir de la historia que vayas explicando puedes ir presentando el material, son muy llamativos los colores y puedes ayudar a que tu hij@ mezcle el polvo y el agua para tener la tinta con la que pintará.

Para esta divertida  actividad para niños de preescolar necesitaras:

  • Pintura vegetal en polvo (la encuentras muy barata en el centro en el área de papelerías)
  • Un contenedor para las distintas tintas (a mi me sirven muy bien las hieleras de cuadritos para el congelador)
  • Pinceles (para acuarela)
  • Papel resistente para agua (guarro o couche son de buena calidad)

colag

Para este tipo de actividades para niños de preescolar, invítalo a pintar aquello que imagina, pueden dibujar sobre un pedazo de papel compartido y construir historias. Es importante durante esta actividad, por la edad prescolar, que estimules el reconocimiento de distintas sensaciónes: cómo se mueve el agua sobre el papel, qué sucede cuando agregan más polvo o más agua, cuando combinan colores, cuando pintan con los dedos, cuando acarician el papel o lo tallen. Trabaja estimulando las diferentes formas en que se pueden relacionar y sensibilizar a través de los materiales físicos y las reacciones corporales o vocabulario, o ideas que se vayan asociando al momento de pintar o estimular la creatividad.

finger painting

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos