Actividades musicales para niños

Una de las actividades para niños favoritas que doy durante mis talleres de InventArte, son las que tienen que ver con las musicales. Las actividades para niños deben de ser siempre estimulando el juego y el entretenimiento, esto motiva su interés y participación así como fomenta el ejercicio de la actividad y la práctica perseverante.

En especial para niños que aun no han tenido contado con clases de música, ritmos o algo parecido, utilizo una actividad de ritmos que estimula la escucha, la psicomotricidad gruesa y fina y la coordinación con otros compañeros o grupo. Para esta actividad para niños, necesitarás unas maracas o cascabeles o algún instrumento percusivo fácil de usar, no muy pesado y que no ponga en riesgo al niñ@ (que no tenga partes afiladas o puntiagudas).

mara

El objetivo es que invites a tu hij@ a seguir los el ritmo de una canción que cantes con el instrumento. Las maracas son más sencillas y muy llamativas para los pequeñito@s. Una vez que incorporen un ritmo sencillo, invitamos al niñ@ a llevar ese ritmo a alguna parte de nuestro cuerpo, como las rodillas y hacemos sonar suavemente el instrumento con el cuerpo.

En este tipo de actividades para niños pueden jugar intercalando la responsabilidad sobre cómo llevar el ritmo y hacia que parte del cuerpo. Lo mismo se puede hacer pero trazando figuras en el aire y jugando con los ritmos que generan. Es importante que el ambiente sea cómodo y apto para la música y el movimiento ya que genera mayor confianza y estimulación para la dinámica. Recuerda que nunca es un mal momento para brindar alegría y diversión a las actividades y dinámicas en familia.

play

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos