Berrinche y el manejo de emociones (Parte 3)

Finalmente llegamos a la parte 3 de berrinches, donde podríamos también relacionar los temas de habilidades sociales y manejo de emociones ya que dentro de la psicología todo pertenece a la misma rama. Sin embargo el abordaje que les hemos venido dando es distinto y tiene como objetivo fundamental que puedas empaparte de un mismo tema desde muchas dimensiones y a distintas profundidades, generando así un espectro general que te permita a ti decidir lo mejor para tu relación personal con tus hij@s y familia.

Volviendo al tema de los berrinches, si intentamos recordar aquellos verdaderamente terribles momentos de la infancia, seguramente recurriráen nuestro recuerdo algún berrinche o rabieta significativa. Es un momento de mucho estrés y frustración en el/la niñ@, es una de las primeras crisis que experimentan con esos niveles de descontrol y eso es lo que más asusta al niño que estáen el berrinche, que él mismo no puede controlarse.

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Para eso están los padres y madres durante esos momentos. El niñ@ está en un proceso de aprender a controlar sus reacciones ante las respuestas emocionales fuertes y es todo un proceso que obliga a los padres y madres a hacer el mismo trabajo con respecto del berrinche del niñ@ y el manejo de emociones. Esto quiere decir que si el adulto a cargo del niñ@ pierde el control por el berrinche y trata con enojo, con extremo cuidado o sumisión, serán eventualmente formas que le doten de un poder sin la conciencia de la responsabilidad.

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La angustia y ansiedad es absorbida por los padres/madres y el/la niñ@ obtiene la satisfacción de su deseo o represión absoluta y con esto un poder sobre los padres y madres que eventualmente es muy difícil de cargar. El/la niñ@ necesita de exactamente lo inverso. Vivir la frustración y sobrepasarla con el abrazo y acompañamiento, paciencia y ejemplo de los padres y madres para aprender a sobrepasarla incluso para cuando ell@s no estén.

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Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

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