Causas del bullying en los niños

Califica este artículo

Volviendo a retomar la caracterización del bullying, me interesa profundizar en los actos del bullying y como su manifestación está relacionada directamente con el término de violencia. Así, podemos distinguir la violencia física, la psicológica, la verbal y no verbal. La violencia psicológica es aquella que conlleva un acto (consciente o inconsciente) de violencia estructurada a partir del uso de la verbal y la no verbal que conlleva a la manipulación, control y transgresión de los derechos del individuo extorsionado generando así una codependencia a base de miedo e inseguridad.

 

bull

Podemos observar en la escuela los fenómenos más típicos:

  • Poner apodos o nombres según particularidades físicas, connotaciones despectivas o humillantes y caricaturizando las áreas más vulnerables de la persona atacada. Incentivar la burla y la carrilla con respecto de la humillación y la vergüenza del violentado.
  • La conocida ley del hielo, actuar con indiferencia, subestimar, desvalorizar o hasta ignorar por completo a la persona violentada para así evitar que su identidad aflore y pertenezca al grupo o contexto.
  • La violencia física, mordidas, patadas, pellizcos, cachetadas, torturas con cosquillas, alteraciones a la comida o bebida que se ingiere, daño material de objetos personales (desde cuadernos hasta equipos valiosos) del individuo violentado.
  • La psicológica, manipulación de todo un grupo de personas para humillar y presionar (peer pressure) a una persona para que lleve a cabo actos humillantes, que lo pongan en peligro o riesgo de su vida o que atenten contra la seguridad de otras personas con la condición de per-tenecer a un grupo o acceder a algún derecho que tiene limitado para su desarrollo personal.

bull2

Con estas pautas de violencia podemos distinguir el contexto de tensión al que están expuestos nuestr@s hij@s y nosotr@s mism@s en la vida, no hay que temer ni a las características del bullying ni al término, hay que reconocer las causas del bullying, asumir y saber identificar para poder prevenirlo o encausarlo sanamente. En los próximos artículos ahondaremos en las causas del bullying y sus concecuencias y cómo se van acrecentando a medida que altera la vida del individuo instaurándose como dinámica cotidiana en los procesos de aprendizaje en el contexto escolar.

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos