Causas y consecuencias del bullying

Me parece importante detenernos ahora para reflexionar un poco sobre las raíces del Bullying. Si bien podemos denominarlo como tal, no estamos hablando de otra cosa sino de la violencia ejercida socialmente y culturalmente como mecanismo de control del poder entre personas pertene-cientes a algún grupo, institución o sociedad. Éste acto puede ser reprobado en el discurso de la institución o grupo, sin embargo a través de sus actos denotan una permisibilidad o sumisión al mecanismo de control, de forma que sigue su ciclo una y otra vez reproduciendo en la mayoría de los casos hacia la persona más vulnerable (si es un grupo o institución) o hacia el grupo más vulnerable (si es una institución o sociedad) más vulnerable. Así, una de las consecuencias más graves del Bullying es el control o abuso de poder sobre una o varias personas y todo las secuelas que conlleva hacia el desarrollo y realización de la persona vulnerable.

bullies_kids

También admitir que las causas y consecuencias del bullying tienen más que ver con una proyección o reflejo de la violencia social que vivimos todos actualmente y de la cuál es muy difícil que nos zafemos ya que nos es “natural” o “permisible” en tanto que nos genera miedo, incertidumbre, repulsión, desconcierto, desconfianza, o un sin fin de sentimientos negativos, la asumimos y lidiamos con ella (como sea que podamos).

Ahora bien, si decidimos no ser conscientes de cómo reaccionamos a la violencia que nos acontece, estamos decidiendo no enfrentar el bullying. De lo contrario estaremos simplemente informando y convocando pero el acto es importante que lo analicemos y reflexionemos.

¿Cuántas veces he llegado a discutir un tema con mi pareja y al darme cuenta de que pude haber hecho algo que lo lastimó o hizo sentir humillado reacciono (sin la intención de lastimar) con silencio absoluto, enojo, extrema culpa o recelo en lugar de asumir que me equivoqué y tratar de compensar el daño con algún acto positivo?

pareja

Esta es una sencilla evidencia del uso de la violencia para resolver un asunto de vulnerabilidad a través de un mecanismo de control y abuso de poder. La persona que violenta en éste caso puede ser quizás la persona más amorosa y cuidadosa del mundo, sin embargo estos mecanismos son sutiles y coexisten con nosotros desde el seno familiar.

La raíz de cada uno es personal y tiene mucho que ver con la historia de vida por eso es necesario conocernos tanto el lado luminoso como el oscuro, todos lo tenemos (es humano), y sólo así podemos empezar a adaptarnos a nuestro entorno desde una verdadera intención de humanidad. Ahí comienza el trabajo y estrategia para enfrentar las causas y consecuencias del bullying. Las consecuencias que como sociedad pueden acarrear el bullying y la violencia, son bien conocidas, llevan a la destrucción de la identidad y de la persona, somos seres sociales y la fragmentación social a partir de la violencia es un proceso devolutivo no evolutivo.

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos