¿Actividades extracurriculares para niñ@s, de qué van?

Califica este artículo

Hola que tal muy buen día mamas y papás, el día de hoy quiero compartir con ustedes algunas ideas sobre clases por la tarde con los hij@s. Es importante que para encontrar una actividad tu hijo se divierta y mantenga cierta perseverancia para desarrollar las distintas facultades que dicha clase amerita.

aro

Aun así, muchas veces me encuentro niñ@s que aunque tengas las posibilidad de asistir a clases o actividades extracurriculares por las tardes, estos son percibidos con apatía, hostilidad y flojera. Esto tiene que ver con un proceso por un lado normal de ir construyendo y trabajando en nuestro desarrollo la tolerancia a la frustración así como una conducta perseverante. Sin embargo a veces también tiene que ver con que la elección de la clase a cursas no es del todo asertiva.

Considero que cada niño tiene su propia historia y cualidades expresivas y es útil que el niñ@ aprenda a identificar qué le hace bien, qué le motiva, por dónde va su conexión emotiva. En ese caso una clase de fotografía podría ayudar mucho a un niño con muchos miedos, para que de primera mano observe el mundo y lo vaya retratando sin implicar un riesgo mayor con su cuerpo. Mientras que un niño que tiene mucho enojo podría experimentar mucha liberación en clases de capoeira o algún arte marcial en donde se enfocan mucho hacia la canalización de la ira y el enojo en la danza y la protección.

baila

En otro caso particular el acompañamiento a través de clases de canto y música son útiles para contactar con las emociones y los sentimientos. Es recomendable que todos los niñ@s puedan tener derecho a actividades en donde el cuerpo se vea involucrado a través del ejercicio físico pero también que las emociones se vean externalizadas a través del trabajo creativo y artístico. Ambas son partes del desarrollo del niño y las actividades extracurriculares deberían de impartirse en función de la integración de éstas áreas en la vida del niñ@ actualmente.

Temas relacionados     , ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos