Comida vegetariana: una alternativa saludable para los peques?

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Cada vez más gente se vuelca por la comida vegetariana. Ya sea por moda o por salud, cientos de personas prefieren cambiar las carnes por verduras, cereales o frutas. Si eres vegetariano y deseas que tus hijos adquieran los mismos hábitos alimenticios a continuación compartimos algunos datos para pueden ser de gran ayuda.

¿Qué es ser vegetariano?
Existen diferentes tipos de vegetarianos. Por un lado, están los “lacto-ovo vegetarianos”, es decir, son aquellos que introducen en su dieta alimentos lácteos pero no comen pollo, res o pescado.
Otras personas se consideran pesco vegetarianos, consumen pescado, huevos y lácteos pero excluyen de su alimentación carne de res y de aves como pollo o pavo. Finalmente están los veganos. Ellos no consumen lácteos. Tampoco comen huevo. Ni carne de pescado, ave, res o cerdo.

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Cualquiera de estos planes de alimentación que escojas es saludable para los niños ya que los alimentos que consumes son frutas, cereales, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y productos de soya, claro, siempre y cuando estos últimos no sean transgénicos.

Saludable a cualquier edad
La comida vegetariana ya sea durante la infancia o la adolescencia es una buena opción. Las personas de todas las edades pueden practicar este tipo de dieta. Lo importante es asegurarse de que obtienen los nutrientes y la energía que necesitan para crecer y desarrollarse bien. Esto, sin duda, tomará un poco de planificación y es recomendable que antes de que tus hijos comiencen a seguir un patrón de alimentación vegetariana, hables con su médico para planificar un plan de alimentación saludable que se ajuste a su etapa de desarrollo y aporte todo lo necesario para que crezca saludable.

Una dieta equilibrada y planificada
Los granos también son necesarios. Incluir en la dieta de tu peque distintos cereales como puede ser cebada, quinoa o avena  son una buena opción  para que tu hijo o hija lleve una dieta sana y sabrosa.
Los lácteos tampoco pueden estar ausentes. La diferencia es que en la dieta vegana deben ser reemplazados por la soya. Lo importante aquí es que la soya que emplees no sea transgénica ya que puede ocasionar graves daños a tu salud.

En algunos países existen legislaciones que prohíben comercializar alimentos con soya u otros alimentos transgénicos. En México, si bien existe todo un movimiento que condena la plantación de este tipo de productos, a nivel político, no existe demasiado compromiso para hacer una legislación fuerte en esa materia. Por eso si compras este tipo de alimentos, hazlo en aquellas tiendas que sean de confianza y que tengan sello que certifique que el producto que consumes es orgánico.

Como citamos anteriormente, en todo plan alimenticio, lo importante es que la dieta de tu peque integre todos los nutrientes. Es por eso que, antes de decidirte por un plan alimenticio, debes consultar con tu médico de confianza. Y recuerda, las proteínas deberán ser reemplazadas por otros alimentos que aporten ese tipo de nutrientes. Por ejemplo, en el tofu o en la soya y en algunas legumbres puedes encontrar muchas de esas fuentes de energía que se precisan para tener una dieta equilibrada.

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El hierro lo puedes incluir a través del consumo de verduras como la acelga.. El zinc, en cambio, lo puedes extraer de algunos frutos secos como pueden ser las nueces.

Por otro lado, el tofu es un alimento que aporta varios nutrientes y puede ser un complemento perfecto si tu hijo no come carne. Es muy versátil y, dentro de la comida vegetariana, lo puedes preparar de diferentes maneras, una de ellas es con verduras. También lo puedes combinar con jitomate o arroz. Todo depende de tu creatividad. Lo puedes conseguir en las tiendas de alimentos naturales.
Si tu hijo no consume productos lácteos, la vitamina D y el calcio lo puede extraer de la soya, el jugo de naranja, las legumbres, almendras o vegetales de hojas verdes.
En caso de que no consumas pescado, las grasas omega-3, que son muy importantes para un mejor desarrollo de su cerebro, como así también de sus ojos, en la comida vegetariana se pueden obtener al consumir nueces, productos de soya o semillas de lino.

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Es muy importante que si decides inculcar este hábito alimenticio en tu pequeños, durante sus primeros meses de vida le des leche materna. Es lo mejor para los bebés. Es muy importante que las madres veganas que deben amamantar tengan los mismos nutrientes. En caso de que sea alimentado con fórmula tiene que ser fortificada con hierro, durante el primer año de vida. Los bebés veganos deberán tener fórmula de soya fortificada con hierro hasta los dos años de vida.

Y recuerda: las dietas vegetarianas bien planificadas pueden ser saludables para las personas de todas las edades y les pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para una buena salud, pero la clave se centra en la planificación.

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Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

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