¿Cómo desarrollar la autoestima en los niños?

Califica este artículo

Los niños que conocen sus fortalezas y debilidades y se sienten bien consigo mismos suelen tener un manejo más fácil de los conflictos. Tienden a sonreír más fácilmente y a disfrutar de la vida. Estos niños y niñas son bastantes realistas y, en general muy optimistas.

¿Qué es la autoestima?
La autoestima significa cuánto nos valoramos a nosotros mismos. Se desarrolla durante la infancia, es variable y puede cambiar de un día a otro o de un año a otro.

Dibujo

Los patrones de autoestima empiezan desde muy temprana edad. El concepto de esfuerzo y persistencia comienza desde temprano. Una vez que las personas llegan a la edad adulta, es más difícil de hacer cambios a la forma en que ven y se definen a sí mismos. Por lo tanto, lo más adecuado es pensar en el desarrollo y la promoción de la autoestima desde la infancia.
Los padres y cuidadores pueden promover una sana autoestima, mostrando aliento y disfrute en muchas áreas. Lo mejor es evitar centrarse en un área específica ya esa actitud puede llevar a que los niños o niñas sientan que sólo pueden ser buenos en algo determinado.

Autoestima sana y saludable
La autoestima fluctúa a medida que crecen los niños o niñas ya que se ve afectada por las nuevas percepciones y experiencias. Los niños con baja autoestima pueden no querer probar cosas nuevas y pueden hablar negativamente acerca de sí mismos. Pueden exhibir una baja tolerancia a la frustración, renunciar fácilmente. Tienden a ser demasiados críticos y se decepcionan fácilmente de sí mismos. En ellos o ellas prevalece el pesimismo lo cual los puede colocar en riesgo de problemas de estrés y salud mental. Además de presentar dificultades para resolver diferentes tipos de problemas y desafíos que se les presenten.

Dibujo

Para mejorar la autoestima de los niños o niñas debes promover que disfruten de la interacción con los demás. Fomenta actividades en grupo en las pueda participar y cuando surjan descontentos incentívalo a que hable. Si se equivoca no lo regañes enséñale en dónde está el error.

Tagged with:     , ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos