Cómo elegir los mejores cursos de verano para niños

Califica este artículo

El día de hoy quiero hablar sobre los cursos de verano para niños y el tipo de previsiones que deberíamos de tener al elegir alguno. Si bien el verano es una época del año en la que los niños están de vacaciones, esto no debería de significar que los niños pierdan rutina, horarios, o un equilibrio en el desarrollo de distintas habilidades.

Considero necesario que exista un cambio en la rutina pero no que se pueda por completo, ciertamente los horarios y las actividades deberían de ser mucho más relajadas y enfocadas 100% en las necesidades e intereses de los niñ@s y no de los padres o madres. Por esto, es recomendable antes de pensar en cualquier posibilidad de curso de verano, preguntarles qué les gustaría hacer en el verano. A partir de lo que ell@s te indiquen puedes buscar distintas opciones y esto, créeme, les hará sentir escuchados, atendidos, considerados. Pero es importante que estés dispuesto a respetar las opciones que tu hij@ te pida con sumo cuidado y amor.

play3

Ahora bien pasando a consideraciones más técnicas, aquí haré una lista (informal) de algunas cuestiones importantes:

  • Que el lugar en donde se desarrolle el curso o taller de verano sea seguro.
  • Que las facilitadoras o profesoras  de los cursos de verano para niños puedan avalar su experiencia  y su conocimiento.
  • Que los grupos sean máximo de 30 niñ@s, preferentemente de 10-15 niñ@s.
  • Que te puedan otorgar un programa del curso o taller de verano, con la planeación día por día y actividad por actividad. Esto es muy importante ya que no se trata de que revises todo como un@ madre o padre neurótic@, pero es importante que la institución o profesoras/es a quienes estarás encargando a tu hij@, tengan una planeación formal.Es parte de un trabajo profesional y se entrega en papel. Ahora bien, quizás no te interese ver a profundidad las descripciones de las actividades de los cursos de verano para niños, pero muchas veces me he encontrado programas que son copypaste de actividades, todas repetitivas, mal descritas, mal fundamentadas, sin vinculación ni estrategia pedagógica detrás, aun así, algunas personas se dejan llevar por el montón de hojas con descripciones largas y no los revisan.
  • El precio es importante pero la calidad más. No busques un curso de verano pensando que caro es igual a que su calidad es alta o que barato es igual a mediocre. Te invito a que investigues, te pongas en contacto con los encargados y profesores y te vincules en el proceso de aprendizaje de tus hij@s, esto te dará pautas mucho más claras para identificar los cursos más adecuados para tus hijos y valorarlos según el servicio que proporcionan y las actividades que se realizan.
  • Busca que las actividades que se ofrecen sean integrales y distintas, que tu hij@ pueda experimentar con cosas novedosas (desde que era niña las clases típicas son ballet, natación, fútbol y distintas artes marciales).

 

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos