Creativas manualidades con listón

Califica este artículo

Bienvenid@ de nuevo al blog de las artes, la creatividad y l@s niñ@s felices! El día de hoy traigo una actividad bastante entretenida para hacer con tus hijos durante estas tardes de verano o en fin de semana, una nueva manualidad de listones que es divertida sencilla y en este verano bastante útil ya que te proporcionará un sombrero para cubrirte del sol. Si bien es una manualidad que haremos en una tarde, estos sombreros con listones de colores son tradicionales de los tzotziles de Chiapas y utilizan colores que son emblemáticos del cielo y el sol, curiosamente sobre el sombrero con el cuál se protegen del mismo.

Puedes investigar un poco sobre esta hermosa etnia indígena, que además de ser sumamente trabajadora, es muy espiritual, protege y cuida de una importante parte de la selva de México en el estado de Chiapas. Producen un café delicioso y quesos de todo tipo, al mismo tiempo que les enseñas a hacer esta manualidad con listón, puedes aprovechar para hablarles sobre las culturas indígenas en el país y un poco de historia de México. Es una forma más divertida de vincularnos con los niños y la historia.

Para este tipo de manualidades con listón, consigue un sombrero que sea del tamaño de tus pequeñ@s. La idea principal es que ellos escotan los colores con los que quieren decorar sus sombrero pero bajo una significado específico o emblema que quieran portar.

hat

Puedes decirles imaginarte que cada listón es un tipo de poder con el que estarás protegiendo tu cuerpo, ¿Que color representaría la conciencia? ¿que color representaría la alegría? ¿qué color representaría las alertas ante los riesgos o el miedo?… y así pueden ir creando su propio sombrero protector, que no sólo los ayudará a tomar conciencia sobre aquellos poderes que necesitan trabajar, sino que los protegerá del hermoso sol, que da mucha vida pero si no se protegen puede causar mucho daño a la piel. Espero que te haya gustado ésta actividad de manualidades con listón! Y no dudes en enviarnos fotos de tus sombreros, seguro que a muchos más niñ@s les gustarán e inspirarán!

sombre

Temas relacionados    

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos