Desarolla hábitos de higiene a través de juegos de limpieza

Califica este artículo

Los niños rara vez se mantienen limpios por mucho tiempo. Es normal que los más pequeños recurrentemente se encuentren explorando su entorno; jugando con barro, arena, agua o pinturas. Es por eso que es importante que desde muy temprana edad desarrollen hábitos de higiene. Y para ello nada mejor que hacerlo empleando distintos juegos de limpieza.

A mayor higiene niños saludables

La mejor manera para que los niños aprendan hábitos de higiene es practicándolo diariamente. Hasta que pueden hacerlo por su cuenta, los adultos que cuidan de ellos, deberán asumir esa tarea.

Una práctica frecuente es lavarse bien las manos. De esa manera se eliminan las bacterias y se reducen los riesgos de infecciones y enfermedades Los niños pequeños necesitan que se los orienten en estos hábitos y continuamente es necesario hacerles recordatorios sobre todo antes de comer y después de ir baño, luego de jugar con animales o al aire libre. Para que la tarea sea más sencilla y divertida, adapta tu baño para los más chicos de la casa. Para ello coloca un taburete de manera que puedan llegar al lavamanos cómodamente. Para atraerlos un poco más, puedes emplear distintos juegos de limpieza y además comprar un set que sea atractivo y que llame su atención como jabones de distintos colores o con forma de animales.

hands5

Juegos de limpieza para niños

Para que aprendan puedes realizar un juego de coincidencias que le enseña a los niños los diversos objetos que se utilizan para la higiene personal y para qué parte del cuerpo se utilizan. En una serie de cartas puedes hacer dibujos con la figura de un jabón, un cepillo de dientes, cortaúñas o champú para el cabello. A continuación, creas otro juego de cartas con imágenes de dientes, unas, manos o cabellos. Luego volteas todas las cartas sobre la mesa y haz que los niños coloquen cada parte del cuerpo con el objeto de limpieza que corresponde.

pape2

Otra opción es escribir en hojas de papel distintos hábitos de higiene como por ejemplo: lavarse las manos después de comer, cortarse la uñas, cubrirse la boca cuando se tose. Luego escribe una seria de malos hábitos. En una mesa dobla todos los trozos de papel y colocarlos en un sombrero. Los niños pueden sacar de uno en uno y decidir si es un buen hábito de higiene o un mal hábito de higiene.

Al momento del baño, algunos juegos de limpieza imprescindibles consisten en colocar agua en su bañera, con algunos juguetes de hule e imaginar historias divertidas para que se entretenga y aprenda a bañarse. Otra posibilidad, si lo deseas, es cantarle su canción favorita.

tou

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos