Desarrolla la imaginación con clases de pintura

Bienvenid@ de nuevo a este blog lleno de recetas para la cotidianidad creativa. El día de hoy te voy a platicar un poco sobre las virtudes que tiene el dibujo y la pintura en el ser humano en general daré algunas recomendaciones para escoger las clases de pintura adecuadas para tus intereses. La pintura y el dibujo son una actividad que retrata por excelencia la etapa infantil, cualquiera puede reconocer los dibujos infantiles y quizás para muchas personas, es sólo en esa etapa de su vida en que dibujan, trazan, tachonean, pintan, difuminan, borran, etc.

Para saber qué tanto podemos involucran al momento de dibujar y pintar, a mi funciona la metáfora sobre la receta para crear y empezar por identificar los ingredientes para la actividad de pintar desde una perspectiva de terapia del arte o arteterapia. Entender las dimensiones de dichos ingredientes y saberlos usar adecuadamente hacia el desarrollo personal es el objetivo general que debería de sostener las distintas actividades durante una clase de pintura.

De manera particular, me gusta pensar en 2 grupos primarios de ingredientes para crear a través de la pintura o dibujo:

a) Materia prima física: las sustancias e instrumentos físicos necesarios para el trabajo. Acuarelas, óleo, gis, colores, papel, lienzo, borrador, sacapuntas, botes, agua, trapos, etc.
b) Cuerpo humano: todo lo que tiene que ver con el uso y funcionamiento de los sentidos, así como los proceso psicológicos y emocionales que suceden en el cuerpo durante la actividad.

pint2

Durante una actividad de pintura con acuarela, los ingredientes de materia prima física se refieren por ejemplo a las acuarelas, pinceles, agua, papel y cualquier aditamento de limpieza y los ingredientes de cuerpo se refieren a los procesos que desarrollen habilidades del cuerpo (para la identificación, control y dominio sobre movimientos), así como que desarrollen habilidades psicológicas y sociales (identificación, autorregulación y manejo sobre emociones, creencias o ideas que se vinculen durante la actividad).

pint

Si estas por escoger tu primer clase de pintura busca que puedas encontrar conexión con los profesores o que tus hij@s prueben, no te confíes de primera y siempre paga una primera clase antes de inscribirlo toda una mensualidad. Es importante que durante la clase de pintura, el alumn@ pueda ser consciente de aquello que está ejercitando o desarrollando en distintos niveles, físico, emocional, psicológico y/o espiritual. El objetivo final es cada vez mejorar sus capacidades para crear y resolverse a partir de la creación y las clases de pintura.

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos