Descubre cómo el abuelo educa a tu hijo y a la vez lo consiente

Califica este artículo

Hola muy buen día familias de distintas localidades de México, el día de hoy me gustaría dedicar el articulo para reflexionar sobre un aspecto muy importante en la vida de nuestros hijos, así como la de nosotros. Es importante que reflexionemos sobre cómo es la relación con los abuelos y las abuelas, en algunos casos ya no estarán con vida y ¿aún se les nombra? ¿se les evoca? ¿Que se evoca de ellos? Por otro lado si están aun aquí, cómo s la relación? Muchas veces nos encontramos con que muchas relaciones que surgen con los abuelos pretenden resolver las heridas que originalmente se crearon en los hij@.

abue2

Simbólicamente el abuelo o la abuela ya han vivido la experiencia de ser padres pero además, de su propia vida. Entonces el aprendizaje puede ser vasto, sabemos que pueden ser dominantes, exigentes, controladores o generosos, despreocupados, ligeros y de buen humor. En las cuestiones de salud se afectan directamente en los ánimos de los abuelitos y muchas veces estas situaciones tienden a ser de suma dificultad para los padres y madres.

El abuelo educa y cuida a los peques
De vez en cuando es recomendable sentarnos y darnos un tiempo para hacer introspección y conectar con nuestra conciencia, ¿cómo contribuyo yo a la relación que puedan tener o no tener mis hijos con los abuelos? ¿De qué manera puedo aprender, crecer y ayudarme de la aparente “competencia” que surgiera al momento en que los abuelos entran en juego con mis hijos y desequilibran todo? Esta última es una constante en muchos casos que he atendido y realidad es que el abuelo educa desde su forma de ser y estar, desde su rol de vivido y experimentado, desde una sabiduría que depende de los hijos reconocer pero también reconocer su diferencia.

abue3

El nieto y el abuelo debería de ser una relación en donde los límites se dan por respeto y la confianza de automático, el abuelo consiente y el nieto se abre con él sobre todo en los temas que le cuestan trabajo con respecto de mamá o papá. En estos casos el abuelo es una figura que ayuda a conciliar y será siempre la pieza selecta del apapacho. Cuando este tipo de relación no se tiene y es de zumo respeto y distancia, muchas veces plagiado de límites y reglas impuestas por los abuelos es recomendable que se genere distancia para que el abuelo también descanse y entienda que ya no tiene esa responsabilidad, puede gozar de relajarse y consentir a sus nietos en lugar de decirle a los padres como educar y mediar entre la familia con reglas y direcciones sobre cómo hacer las cosas.

abue4

 

Temas relacionados     , ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos