Dinámicas de juego para el lenguaje no verbal

Quizás ya hayas escuchado o jugado antes este divertido y conocido juego para el lenguaje no verbal, en su mayoría es conocido como caras y gestos pero puede haber múltiples formas de llamarlo. Éste juego tiene la particularidad de hacernos reír y disfrutar de un buen rato, así como, experimentar las maravillas del lenguaje no verbal en su esplendor. El objetivo del juego es tratar de adivinar aquello que mi compañero de equipo está actuando o representando.

Se puede elegir actuar películas, verbos, hobbies, objetos, etc. Se deben de hacer 2 equipos de mínimo 2 personas cada equipo. El equipo en turno de actuar deberá de escoger a su actor, mismo que irá con el equipo B para escuchar la indicación para actuar a continuación. El tiempo para actuar es definido por los equipos desde un inicio. Al principio pueden ser 2 minutos y con el perfeccionamiento del lenguaje no verbal se puede ir reduciendo el tiempo para hacer más emocionante el juego. Una vez que se adivina la palabra o se acaba el tiempo, el turno pasa a ser del siguiente equipo.

sechsjähriges Mädchen schneidet Fratzen (mr)

Para los niñ@s más pequeñit@s siempre es recomendable el movimiento relacionado al re-conocimiento del cuerpo. Se puede jugar con ellos y es importante que uno también mueva su cuerpo relacionando palabras con movimientos. Durante este momento de juego, la música puede ser un estímulo indirecto y positivo pues genera el ambiente propicio para mover el cuerpo y fomentar la creatividad y expresión. Lo más sencillo es utilizar música grabada pero la experimentación aunque puede ser sumamente positiva, nunca es la misma que con la música en vivo. Por esto es importante de vez en cuando ofrecer este contacto con los pequeñitos.

dancing

Un instrumento percusivo sería lo más adecuado para empezar, si es que no tiene muchos dotes musicales. La idea es jugar a que serán distintas cosas y que se irán transformando según los ritmos lo vayan marcando. Como ejemplo se podría decir que golpeo un pandero o cascabel de manera repetitivamente pero suave como el vuelo de una mariposa (entonces el sonido percusivo deberá de ir en relación al movimiento de la mariposa que imitarás con tu bebé). Puedes ir guiando el juego con el cascabel “ahora esta mariposa se transforma en tren” (y el ritmo del cascabel cambiará) y así sucesivamente distintos objetos, acciones o vocabulario. Una vez que tu niñ@ identifique el juego de lenguaje no verbal, es positivo que él cargue el cascabel y guíe las transformaciones y ritmos también.

instru

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos