Disfruta con tu peque de una manualidad con recortes

Califica este artículo

Hola muy buen día, espero que todo vaya bien y que sepas que me da gusto tenerte como lector/a del blog. Hoy compartiré una actividad con recortes que es en si una manualidad muy básica de papel, tijeras y resistol para la cual me apoyare con fotografías extraídas de la Enciclopedia Escolar de las Artes Plásticas de editorial Santillana. Esta técnica de trabajo de papel es básica y sencilla pero requiere de mucha paciencia y control así que fortalece enormemente la psicomotricidad fina.

Lo primero que puedes hacer es trabajar en blanco y negro para tener cada vez mayor claridad sobre las figuras, puedes primero pintar tu propia mano o la de tu hijo y posteriormente recortarla y pegarla como señala el dibujo, o pueden también empezar con cortes abstractos.

recor3

Algo que fomenta el trabajo y disfrute de la manualidad con papel y tijeras es que pongas atención a tu hij@ y no sólo se la des como una actividad para entretenerlo, si bien tiene que aprender a autoregularse y poder estar sólo ejecutando una actividad, es siempre positivo que reconozcas lo positivo y valores cada paso que te va mostrando. Poco a poco puedes ir regulando tu atención hacia él y si obviamente no ha avanzado nada en el trabajo manual pero reclama atención puedes aprovechar para harte un gesto amoroso o algún apapacho pero indicarle que no ha avanzado nada y que si lo que quiere es un abrazo o caricia lo puede pedir así sin más. Esto ayudará a que tu hij@ poco a poco vaya identificando cuando te necesita emocionalmente porque está enfrentando un reto ya sea físico y/o psicológico (racional-emotivo-conductual).

recor2

Puedes ir explorando los recortes a partir de distintas figuras como lo es el triángulo, el cuadrado o el círculo (que son los básicos). Finalmente puedes pasar a un nivel de complejidad en donde la manualidad con recortes vaya convirtiéndose en mayor reto para niños de entre 8 a 13 años en donde se combinen colores y formas y se intercalen dotando a la imagen ya de color y composición así como recortes nítidos y definidos.

recor5

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos