Disfruta y aprende de las etapas del embarazo

diferentes etapas del embarazo
Califica este artículo

El embarazo se mide en trimestres desde el primer día de tu último período menstrual, tiene un total de 40 semanas. El primer trimestre del embarazo es la semana 1 hasta la semana 12, es decir 3 meses. El segundo trimestre es la semana 13 hasta la semana 27. Y el tercer trimestre del embarazo se extiende desde la semana 28 hasta el nacimiento. A continuación compartimos información sobre cada una de las etapas del embarazo.

Primer trimestre

Durante la semana después de la fecundación, el óvulo fertilizado se desarrolla en una bola microscópica de células -blastocisto-, que se implanta en la pared del útero. Esta implantación desencadena una serie de cambios hormonales y físicos en tu cuerpo.

Dibujo

La etapa embrionaria es desde la tercera a la octava semana, durante esa etapa  el embrión se desarrolla más importantes órganos del cuerpo. Durante este proceso, el embrión es especialmente vulnerable a las sustancias perjudiciales, tales como alcohol, radiación y enfermedades infecciosas.

Después de haber llegado a un poco más de 2.54 centímetros de largo, por la novena semana de crecimiento, el embrión comienza a denominarse feto. El útero ha crecido de menos el tamaño de un puño.

young pregnant woman sitting on the window

El primer trimestre, dentro de las etapas del embarazo, es un momento de gran desarrollo y comenzarás a notar ciertos cambios en tu cuerpo. Quizás sientas asco por algunos alimentos, se te inflame un poco la barriga, tengas náuseas, cansancio, ganas de ir al baño frecuentemente, sientas tus senos hinchados y atravieses ciertos cambios de humor. Te tendrás que realizar una ecografía entre las 6 y 8 semana.

Al llegar a la 12 semana nuevamente te tendrás que hacer una ecografía. Este estudio es muy importante ya que permite estimar el riesgo genético que puede tener tu bebé de tener síndrome de Down. El tipo de medición se conoce con el nombre de translucencia nucal.

Segundo trimestre
Si es tu primer embarazo, en esta fase, comenzarás a sentir el movimiento del feto. Seguramente el movimiento lo comiences a percibir entre las semanas 18 a 22 después de su último período menstrual. Aunque el feto se ha estado moviendo durante varias semanas, los movimientos no han sido lo suficientemente fuerte como para que te des cuenta hasta ahora. Al principio, los movimientos fetales pueden ser tan suave que es posible que no estés seguro de lo que estás sintiendo.

Dibujo

Algunos doctores aseguran que si has estado embarazada antes, seguramente percibirás el movimiento algunas semanas antes. Entre las semanas 16 y 18 notarás como se mueve dentro de tu pancita. Durante esa etapa el feto empieza a ganar grasa muscular, aumentando de esa manera su peso.

El segundo trimestre es una de las etapas del embarazo en la que seguramente tu capacidad de respirar se reducirá un poco. Probablemente sientas algunas contracciones y un poco de acidez estomacal, es normal, es parte del proceso.
Puede ser que en esta etapa sientas algunos mareos y el dolor de espalda será mucho más constante. Nuevamente te tendrás que hacer un ultrasonido, entre las 17 y 20 semanas. Y otra más a las 28 semanas. En ellas podrás determinar el sexo de tu peque y controlar su crecimiento.
Tercer trimestre

El tercer trimestre del embarazo se extiende desde la semana 28 hasta el nacimiento de tu bebé. Aunque su fecha de parto marca el final de su semana 40, un embarazo a término puede darse entre la semana 37 y la semana 42. Durante este último trimestre, el feto crece más y los órganos de su cuerpo maduran. El feto se mueve con frecuencia, sobre todo entre las semanas de la 27 a la 32. Seguramente en esta etapa te costará trabajo dormir, pero no te preocupes, aquí puedes encontrar almohadas epeciales para embarazadas que te pueden servir.

Dibujo

Después de la semana 32, el feto llega a ser grande para moverse con facilidad en el interior del útero y puede parecer, por momentos, que se mueve un poco menos. Al final del tercer trimestre, el feto normalmente se instala en el útero con la cabeza hacia abajo. Es probable que cuanto más cerca de la fecha de parto te encuentres más molesta e incómoda te sientas.

Durante las semanas 34 a la 36 tendrás que hacerte de nuevo un ultrasonido en donde te podrán decir cuál será el peso aproximado que posiblemente tenga tu bebé y en qué posición se encuentra.

Esta es una de las etapas del embarazo en que seguramente sientas mayor ansiedad.  Por las noches quizás no puedas dormir. Por eso evita cenar alimentos muy pesados, mejor aliméntate con algún plato liviano y no tomes café.

embarazada3

El dolor de espalda, durante las última semana será mucho más profundo. También sentirás dolor de cadera y en la vagina. Esto último depende de cada caso. El aumento de peso notarás que ha sido significativo, por lo general se suele aumentar entre unos 11 y 17 kilos.

Tu piel también habrá cambiado además de oscurecerse, quizás también comience a mostrar algunas estrías. Por eso, es bueno que utilices alguna crema especial sobre algunas zonas de tu cuerpo.

embarazada2

Las ganas de ir al baño serán una constante y posiblemente te salgan hemorroides. Para que puedas pasar el mal momento puedes comer alimentos que tengan mucha fibra y, claro, utiliza alguna crema especial.

Finalmente, cada semana que pase las contracciones serán más frecuentes y te sentirás algo inquieta. Seguramente el desvelo será una constante. Quizás puedas aprovechar ese momento para armar o revisar si tu bolso ya tiene lo necesario para el gran día y si te falta algo, aquí podrás encontrar infinidad de productos para tu peque y tú!

Temas relacionados     , ,

Sobre el autor


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos