Divertidas manualidades para preescolar

Califica este artículo

Algo muy divertido por hacer en el tiempo libre con mamá o mientras mamá está ocupada haciendo cosas pero al pendiente de la actividad son las pinturas de resistol. Algunas manualidades para preescolar pueden ser muy sucias, ésta es una de ellas, pero de vez en cuando es bueno permitir que nuestros hij@s se ensucien y jueguen sin preocupaciones de éste tipo. ¡Espero la disfrutes tú también mamá!

Necesitamos:
-Tapadera (será el soporte de la pintura)
-Resistol blanco (cantidad libre, depende de la tapadera)
-Pinturas de colores (vegetal en gotero)
-Palitos de madera

 

collage

Nota: Es importante aclararle a los pequeños que el resistol no se come, pero sobre todo estar al pendiente de ellos y de preferencia hacer la actividad en conjunto al menos al principio, para brindarle la seguridad necesaria para generar creatividad.

Coloca una capa de pegamento en la tapadera de plástico, con un grosor de aproximadamente 2mm o 3mm. Toma un poco de pintura y deja caer solo un poquito (empieza por 1 gotita). Con el palillo traza lineas o figuras desde la pintura a lo largo y ancho de la tapa. Haz combinaciones de distintos colores y cuando hayas terminado deja secar hasta que lo puedas sacar como un diseño de portavasos, decoración para ventanas o espejos o cualquier uso que le quieran dar.
Ten cuidado con no poner mucha pintura o revolver todo pues el diseño se perderá, sin embargo es importante prestar atención a lo que está disfrutando el niñ@ durante la actividad. Si tiene más gusto por batir y mezclar que por conservar el diseño, es recomendable dejarlos canalizar esa energía hasta que ellos mismo quieran involucrar el diseño. Esto sucede en especial con los más pequeñitos, pero puede ser una actividad que los acompañe ya hasta grandes.

Recuerda que las manualidades de preescolar, tienen que ser sencillas pero atractivas a la exploración de los sentidos, el tacto es el que más se desarrolla con esta actividad y es casi inevitable que terminen usando los dedos en lugar de los palillos. Un consejo de cómo adaptar esta actividad es el trazo de mandálas (como diseño) si queremos que tenga momentos de reflexión y paz mental, después de algún problema o enojo fuerte, por ejemplo.

palitos5

Temas relacionados    

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos