Divertidos ejercicios para aprender a leer

Califica este artículo

Hola qué tal, el día de hoy te traigo algunas ideas para fomentar la lectura, ya sea como ejercicio para aprender a leer o como consejos para generar un ambiente de juego para el aprendizaje, estos pequeños tips que te traigo pueden ofrecerte alguna pautas para fomentar el aprendizaje y lectoescritura de tus hij@s. Recordemos que lo principal es tener gusto por el juego y fomentarlo en todo momento durante el aprendizaje. Para esto nos podemos apoyar con materiales entretenidos y no necesariamente costosos.

Un material en específico que me gusta es el foami y las letras o números hechos de foami. No sólo son atractivos al tacto sino que permiten construir sílabas y mover las piezas dando mayor posibilidad de juego y dinamismo a la imaginación para aprenderlas.

letra

Empieza siempre por presentar letra por letra. No desesperes puesto que el aprendizaje es lento y para ti la repetición exhaustiva puede ser desgastante. Tómate los ejercicios para aprender a leer como un juego para tí mism@ en dónde deberás ingeniártelas para estimular el aprendizaje a través de la risa y la diversión y no solo del modelamiento y repetición.

Jueguen a sentir la letra de foami con los dedos, pasar el dedo una y otra vez sobre la superficie y tratar de reproducir después la letra con el dedo, acuarela y papel. Puedes combinar letras y formar palabras sencillas que después traten de dibujar en conjunto como la palabra “sol”. Pasa de una actividad a otra cuantas veces sean necesarias y considera como aprendizaje el disfrute del juego perse. Inventen sus propios juegos con palabras. Las letras foami también se pueden usar como sellos.

read

Te recomiendo que al final de cada actividad de lectura cierres con un cuento pequeño en donde varíe la dinámica, ya sea que lean junt@s (o leas tu muy pausadamente si aun él/ella no sabe leer) o traten de inventar e imaginar de qué van las imágenes del cuento. A l@s niñ@s les encanta participar durante los cuentos pero también son atentos y escuchan fascinados cuando les ha atrapado una historia. Ambas actividades fomentan creatividad de distinta manera y no dudes en compartirlas las veces que quieras/puedas con tu hij@.

Tagged with:     , ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos