El bullying en México: por Carlos Cuarón

Califica este artículo

El día de hoy traemos un video que ha sido muy controversial para la familia mexicana ya que nos da pautas muy prácticas del tipo de violencia que se configura (en distintos niveles) en el bullying en México.

Aunque en el cortometraje, las acciones se obvian demasiado y no pretendo hacer una crítica de dirección, creo que el objetivo principal del video es mostrar de manera evidente (sin dejar ligar a lo sutíl) las formas en las que se va instaurando la violencia como uso de poder y en donde “no existe otra forma accesible para los implicados”. Si bien el sandwich que Mariana ofrece es un hermoso gesto, no representa en ningún momento una transformación en el cotidiano de la vida de la niña Bully, ya que no implica un cambio mayor a nivel familiar y o sus carencias. En estos casos el papel de la institución y los profesores es elemental y una ausencia absoluta implica a la vez toda la responsabilidad cayendo al final sobre los mas vulnerables. Creo que el cortometraje deja al profesor en un papel muy lejano y distante de los niñ@s y creo que es aquí uno de los principales lugares en donde el niñ@ puede encontrar confort, explicación, catarsis, etc, y eventualmente hasta una transformación de lo cotidiano (si la familia se abre).

bull8

El sandwich de Mariana logra representar el tipo de bullying en México que deviene de la violencia machista y la forma incluso en como de mujer a mujer se sigue instaurando el paradigma, trato violento y abuso de poder, el padre en la familia sin directamente interactuar con sus hijas, ha generado ya todo un contexto hostil que basta agredir a la madre para que se instaure hacia las otras relaciones. Las afectadas finalmente será la familia pues el uso de la violencia es invariablemente un fracaso de la palabra. La familia que no puede hablarse, que no se encuentra en la palabra será una familia herida.

Finalmente creo que otra cosa rescatable del cortometraje es que se sitúa a la familia bully de México como una familia de clase alta o media-alta, es importante reconocer que cuando se habla de machismo, violencia o bullying, no existen los estatus sociales, afecta a todas las clases por igual. Aquí les dejo el cortometraje completo. Y no dudes en compartirnos tu opinión sobre el video y te deseamos un muy buen día!

Temas relacionados    

Sobre el autor


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos