¿ El cine y los niñ@s?

Califica este artículo

¿La tarde del sábado y el domingo resultaron ser sumamente lluviosas y encerradas? Ya jugaste con tus hijos, ya leyeron, ya pintaron, ya bailaron, corrieron, jugaron en la tablet y/o computadora, jugóél/ella sól@ en su cuarto, aun no se acaba el fin de semana y ya no sabes quéhacer…
Bien pues a mí no me gusta mucho recomendar la televisión como mera distracción, pero cuando uno tiene previamente un plan B bajo la manga, la selección de ciertas películas puede ser especial y un momento importante a través del cual se pueda enseñar algo a l@s hijos al mismo tiempo que se comparte un momento importante de convivencia.

El cine tiene muchas muchísimas caras pero es un deber como padres/madres tratar de buscar aquellas enseñanzas o películas que brinden caminos de fortaleza, desarrollo intelectual, diversión y sano entretenimiento a los hijos. De esta forma estaremos desarrollando el análisis cinematográfico y por ende proporcionándoles una herramienta sumamente importante para apreciar y aprender del cine como herramienta o instrumento para el desarrollo personal e integral de los niños.

cine2

¿Qué películas se te ocurre que podrían ser adecuadas para los niñ@s? Desde las clásicas hasta las de hoy en día pueden ser sujetas a un análisis, lo interesante es como puedes tu desde el rol de padre y/o madre generar el análisis y discusion sobre una película y lograr que tus hij@s entiendan/comprendan un mensaje específico, o aprendan a leer las metáforas de las historias.

cine3

Es importante la fuerte discusión y cítrica que se ha hecho a Walt Disney y en general al manejo de estereotipos femeninos y masculinos en las películas para niñ@s, y de manera personal considero que si ese tipo de cuestiones se atienden con cuidado y claridad desde la discusión con los padres después de ver la película, la riqueza que se obtiene a partir de la experiencia es mucho mayor.

La historia sin fin (del libro de Michael Ende “la historia interminable), La princesita, el jardín secreto, Hook el retorno del capitán garfio, Charlie y la fábrica de chocolate, los piratas del caribe, o hasta clásicas de arte, todas, pueden ser posibilidades para los niñ@s, recuerda que lo más importante es la retroalimentación que tu puedas generar con tu hij@ después, comunicar y compartir las experiencias de ver la película juntos y motivar e incentivar el desarrollo del propio criterio con respecto de las historias que se cuentan desde el televisor.

Temas relacionados     , ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos