El uso de poder sano y malsano en los niños

Como madres o padres, nada nos puede doler más el corazón que recibir después de un largo día de escuela a nuestros pequeños con una tristeza honda por algún problema con algún compañerito o compañerita.

Este tipo de experiencias son lo más normal que sucede en la escuela y aún así es difícil como padres y madres de familia asimilar que el mundo y el contexto en el que los hijos se desenvuelven está permeado de factores que no podemos controlar.

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Lo primero y más importante es asumir lo que no podemos controlar, ya que si no se asume estaremos creando estrategias en donde posiblemente nos frustremos. No podemos estar al lado de nuestros hij@s siempre para poder enseñarles en el momento qué hacer. Por un lado toca confiar en lo que nos dicen los hijos, las profesoras y los otros padres de familia.

Para esto es importante hacer un análisis de la circunstancia y de las habilidades sociales de nuestro pequeño. Muchas veces nos toca la tarea de ayudar a que nuestro hijo se aprenda a defender, a saber decir que no, a poner límites a los otros compañeros. Pero otras veces, tendremos que asumir que es mi hij@ el que está agrediendo a otros compañeritos. En este caso, el bulling tiene que ver con las energías y dinámicas que los niñ@s viven en casa. Un niñ@ que bullea tiene en definitiva un modelo de el bulling, puede venir desde un modelo real como padre, madre, hermanos o algún familiar muy cercano, o también puede ser un rol o modelo irreal (figura de la pantalla, etc) que de alguna manera está más presente en la vida del niño que cualquier otro modelo familiar.

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Cuando un niño está bulleando, el manejo que le está dando al poder en las relaciones, se ha visto trastornado por una idea de dominación. Esto es lo más importante al momento de desarrollar competencias sociales en nuestros hij@s. Modelar las relaciones desde el uso del poder como un poder para ser, para actuar, para opinar, decir, diferenciarme y relacionarme hasta con lo desconocido. Cuando yo entiendo que poder es dominar, imponer, atacar, robar, agandallar… entonces he transgredido la idea de lo social y más desarrollar vínculos y relaciones estoy aprendiendo un camino de reconstrucción y aislamiento. Como padres y madres esa es la tarea más difícil pues muchas veces quienes llevan su relación cargada de poder malsano, son los mismos progenitores en su relación de pareja.

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Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

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