Entendiendo el bullying: contexto y características

Califica este artículo

El día de hoy abrimos el diálogo e invitamos a cualquier lector o lectora a compartirnos su experiencia con el bullying, ya que durante los próximos artículos estaremos adentrando un poco en el término para tratar de ir entendiendo el Bullying en un contexto de vida específico, el de los niñ@s. La primera parte del tema trataremos de describir las características y contexto del bullying para saberlo identificar. Es importante que conozcamos lo que actualmente sucede en la vida de los niños y jóvenes no sólo porque son nuestro futuro sino porque la vida de los hij@s es distinta de la nuestra y en nuestro rol de modelos y compañer@s debemos atender la circunstancia que les acontece para poder guiar una respuesta positiva, de lo contrario estaremos volcándonos a la vida de otros sin prestar la suficiente atención y sin poder entender el bullying que se manifieste en sus vidas.

Bullying4

Suele suceder que como padres y madres de familia, conocemos a l@s hij@s desde bebés y tenemos una confianza y comunicación excelente “los conocemos como la palma de nuestras manos, o mejor…” sin embargo, con el paso de los años y en especial al empezar a frecuentar distintos contextos ajenos al núcleo familiar, los hijos empiezan a experimentar su propia vida y puede ser que como padres y madres desarrollemos más una creencia de que construimos con-fianza a una verdadera edificación de la relación, eso sabemos que requiere tiempo y dedicación, la confianza se construye a partir de la escucha, la atención pero sobre todo de una intención co-tidiana por entender cómo es que mi hij@ se está adaptando a La Vida (esa que a mí también en ocasiones, me asusta y me apasiona).

bullied

La vida de l@s hij@s se va forjando a partir experiencias con otros compañeros y compañeras y es en esos espacios donde se manifiestan con mayor facilidad las características identificables del bullying. Las llamaremos identificables, porque ocurren en un terreno de socialización que es nuevo para el niñ@ y es ahí donde emergen, sin embargo muchas de esas manifestaciones, tienen su raíz oculta o subyacente en el núcleo familiar, pero eso lo iremos viendo a lo largo del tema. En el siguiente articulo veremos con un poco más de detalle, el bullying en otros espacios como la escuela.

 

Temas relacionados    

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos