Entendiendo el bullying en la escuela

Califica este artículo

Hoy compartiré un anécdota asociada al bullying en la escuela que aunque no sucedió en el colegio, hace alusión a los orígenes y repercusiones del bullying en la escuela o el hogar.

Alguna vez hace ya algunos años tuve una experiencia que me pareció triste y absurda a la vez. Yo trabajaba como encargada del área de niños en turno en un crucero de alto renombre por el mediterráneo. Aquella semana habíamos tenido una carga de aproximadamente 900 niños entre los cuales muchos eran catalanes, otros muchos más andaluces y otro montón hindúes y de distintas regiones nórdicas. Ese día durante una actividad de juego dos niños empezaron a confrontarse (cada uno según su recurso más conocido). Uno era catalán y afirmaba que no tenía nada de español que eran unos “cabezas duras”, el otro simplemente le respondió con un puñetazo en la mejilla.

pune

Al convocar a sus padres tuve la terrible suerte de que llegaran a la misma hora y ahí en el mismo lugar les expliqué el problema. Cuando les relataba que el niño catalán había dicho que los de España era unos cabezas duras el padre catalán se rió burlonamente, a lo que en seguida respondió el otro padre con un grito “cabeza dura tu “•%&lhjg” y le soltó un puñetazo a la nariz, la discusión pasó a golpes y fue una experiencia bastante desagradable. Tuvimos que separarlos y pedirles que se salieran y que era una conducta inadmisible, la indicación fue que hasta que no resolvieran sus asuntos ni sus hijos ni ellos tendrían acceso al centro infantil.

Para mi fue absurda la escena y más obvio no puede ser el mensaje. Sin embargo me quedan dudas sobre las reglas que tenía el centro, dudas de carácter ético. Al final no se si los padres podrán realmente entender el tipo de vida que le están ofreciendo a sus hijos, la realidad es que ningún lugar es mejor que otro, lo único que yo puedo ver es que estas dos personas no saben hablar ni respetarse, están imposibilitados de amor y seguramente son personas sumamente duras y crueles consigo mismos y con sus hij@s. Casos así hay millones y no los juzgo, la intención es nombrarlo, sacarlo a la luz, reconocerlo y aprender a transformarlo, esa es la virtud del ser humano que se desarrolla sano y en plenitud.

fami

El bullying en la escuela es un reflejo de la violencia que hay en el contexto del niño, puede venir desde la propia escuela con profesores agresivos que humillan y maltratan, desde la casa o familia más cercana y hasta con los vecinos o en la calle. El asunto sobre el bullying en la escuela es que la escuela es una institución que por si misma debería de posibilitar los derechos de los estudiantes y el bullying imposibilita al individuo a aprender. Puede ser en algunos casos tan grave que las personas deciden atentar contra su vida para acabar con el control que ejercen sobre su vida. El bullying en la escuela es materia de la violencia social desbordándose por todas las áreas de la vida de los niños. Es no estar encontrando un lugar de paz y respeto.

 

Temas relacionados    

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos