¿Sabes qué es la estimulación temprana?

Califica este artículo

Alguna vez hemos escuchado el concepto de estimulación temprana y quizás hasta podemos decir y aceptar que poco sabemos sobre el asunto pero esta es una creencia infundida por nosotros mismos. La estimulación temprana refiere precisamente al proceso de estimular tempranamente todo aquello que tiene que ver con las áreas de desarrollo del niñ@: área de desarrollo motriz, socioafectivo, de lenguaje y cognición.

esti2

Ahora bien, aunque esto puede sonar muy obvio, la creatividad que tengas para adecuar la vida y relación con tu hij@ a través del juego, aprendizaje, gozo y convivencia desde recién nacido, tiene que ver con la capacidad que tengas para propiciarle una estimulación temprana adecuada, considerando que la pauta más importante es el fomento de una vida sana y feliz a través del propio ejemplo.

Algunos ejercicios que se les han ocurrido a padres durante talleres son sumamente efectivos y divertidos así que no dudes en imaginar alguna dinámica y compartirla. Aquí te comparto algunas creadas por padres:

  • Desde el embarazo utilizar una música que relaje a la pareja, especialmente a la madre. Fomentarla según cada proceso que se esté viviendo, eligiendo una en particular para trabajar cada emoción o circunstancia. Una vez nacido el bebé fomentar las piezas para calmar, relajar o acompañar y propiciar nuevas piezas para fomentar la escucha libre, observar sus reacciones y respuestas y repetir sólo aquellas que le generen interés, alegría, confort, relajación o efectos positivos.
  • Relacionar colores y figuras desde bebés. Fomentar el tacto, gusto y vista a través de distintos materiales, suaves, tersos, moldeables, pegajosos, rugosos, ásperos, etc. Pueden ser telas de distintos tipos y natillas de distintos colores e ingredientes. Jugar, explorar y experimentar, notar sus reacciones, ayudarlos a diferenciar sus sabores preferidos o texturas favoritas de aquellos no tan agradables y respetar sus pequeñas decisiones durante los momentos de exploración.

esti3

Espero que estos consejos de estimulación temprana te hayan servido de guía básica para que puedas internarte más en el mundo de tu bebé y propiciarle el mejor desarrollo posible. ¡Que tengas bonito día!

Temas relacionados     , ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos