Evita en llanto en este primer día de clases

Califica este artículo

En el artículo sobre Prometimos no llorar en este primer día de clases, estuve platicando sobre el caso de una amiga y su pregunta. ¿Que hago para que mi niña no llore tanto?
El reto más grande como padres es que la mayoría perdemos el control, primero que nada por el miedo a no saber qué hacer y el deseo de evitar a toda costa el fracaso. Esto es un generador automático de estrés. No existe la escuela para padres y madres perfecta y todos están aprendiendo en el camino.

Cuando tú te sientas seguro en tu papel de madre o padre te manifestaras en equilibrio, serás capaz de identificar qué le frustra a él/ella y que te frustra a tí por separado, sabrás encaminarl@ a que lo nombre y manifiesta, y tendrás la paciencia de orientarlo aunque el mundo se caiga alrededor, porque tú sabes lo que le pasa y eres capaz de diferenciar lo que es de tu hij@ y lo que te pasa a ti, por ende, no se trata de saber qué hacer con o sin él/el sino saber qué hacer para él/ella y su desarrollo.

mama

Si no eres consciente de tus propio proceso, si no tuviste el ejemplo de un padre/ madre que te diera tal seguridad, si has vivido carencias emocionales fuertes, seguramente será un proceso difícil para ti. Pero no dudes en pedir ayuda a las personas en las que confías y a quienes amas, también puedes buscar un acompañamiento psicológico que te ayude a recobrar seguridad y equilibrio.

mama3

 

Considera que es un proceso que eventualmente pasarás y habrás aprendido. En la medida en la que te retraigas, o escondas tus emociones (para hacerte fuerte), o simplemente niegues aquello que por dentro no te deja dormir, estarás evitando enfrentar esa etapa de frustración que te lleva a perder el control y al llanto o la ira. Misma que tu hij@ vive, percibe o siente y entre ambos se proyectan y reflejan.

L@s hij@s inevitablemente se convierten en pruebas de madurez, de control emocional, físico y espiritual, de paciencia y tolerancia, pruebas ante la frustración y desesperanza… Lo único que tienes que recordar y mantener muy muy al centro de tus ideales es no confundir el amor propio con el apego a tu hijo, mientras más seguro y fiel te seas a ti, más seguridad y fidelidad le podrás ofrecer en este primer día de clases para que él/ella encuentren un camino propio y auténtico que les permita sentirse libres y en paz.

llora5

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos