Juegos de inglés para niños

Regresamos con el tema del inglés y como aprenderlo a partir de distintos juegos. Hoy nos centraremos en el segundo y para mí el más preciado consejo, sobre la actitud para la enseñanza. Algo que solía hacer en las clases de inglés Montessori con l@s pequeñ@s era hablar absolutamente todo el tiempo en inglés, era la primera en jugar la regla y respetarla, a excepción de que empezara a generar frustración la incertidumbre en el niñ@, en ese caso retomar al confianza es lo más importante.

Ojo: la idea es que aun sin que ellos entiendan lo que uno está diciendo, que el nuevo idioma venga acompañado del lenguaje no verbal (la mímica y en algunos casos la sobre-actuación de las cosas de forma simpática y divertida) para comunicarse y jugar con ellos a comunicar de distintas formas.

Las primeras clases de inglés, yo jugaba a dar indicaciones siempre en inglés y el juego se convertía en que ellos tendrían que repetir, adivinar o re-interpretar lo que yo trataba de decir, al principio y con los más pequeñitos, la tendencia como recurso de interacción es responder desde el español.

learn2

Es recomendable tratar de no premiar esta conducta pero tampoco reprobarla, eventualmente ya con un mínimo de vocabulario incorporado la dinámica puede cambiar. Lo importante es generar del inglés un juego divertido. Una vez que empiezan a reconocer distintas palabras a través de los juegos de inglés (es mejor empezar con palabras sencillas de una o dos sílabas y que puedas mostrar en imágenes o tarjetas), entonces puedes empezar a jugar a que “no entiendes” todo aquello que sea dicho en español, sólo lo que dicho en inglés.

Esta segunda fase cuesta más trabajo pero si puedes integrarlas casi desde un inicio en el ambiente general a través del cual se establece el juego, entonces estarás generando del idioma una forma de aprendizaje divertido, en donde “me comunico y expreso parte de lo que soy”.

Algunos juegos de inglés muy sencillos pero que funcionan mucho mejor dentro de este contexto y reglas son el memorama, dominó, pelota y cada vez que se tenga la pelota se juega con distintas palabras, etc. Lo importante es que el idioma le servirá al niñ@ para comunicarse y estableces importantes relaciones afectivas, laborales, etc. Lo imprescindible es que al aprender inglés no deje de comunicarse de ser él/ella siendo distinto, mejor, mas amplio gracias a la incorporación de un nuevo idioma.

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos