Juegos infantiles educativos y divertidos

Califica este artículo

Las recomendaciones para la nota del día de hoy serán sobre algunos juegos infantiles educativos que podemos usar para convivir con l@s hij@s  para que ellos jueguen con otros amig@s. Me parece importante rescatar que hay una infinidad de juegos actualmente para niños, quizás sea una de las industrias más grandes después de algunos importantes alimentos, y ni que decir sobre los videojuegos que ya son una industria perse del entretenimiento. Aunque todas estas propuestas son interesantes y llamativas, me parece importante rescatar el valor de algunos juegos infantiles sencillos y divertidos.

El propósito principal de que el niño pueda socializar y divertirse a través de estos juegos es que principalmente no requieren de algo material (a excepción de algunas veces vendas para los ojos, balón o otro objeto que pueden ser fácilmente reemplazables). Este tipo de dinámicas nos conecta puramente con la imaginación y eso es lo grandioso de ellas, mientras que muchas veces los otros juegos o juguetes ya están diseñados para proyectarnos una infinidad de mundos mágicos y aventuras, estos juegos estimular la socialización entre distintos individuos fortaleciendo distintas capacidades y competencias físicas y mentales. Aquí una breve descripción de algunos juegos infantiles educativos y divertidos.

Juego tradicional infantil de Simón Dice: Consiste en que una persona como líder dará una serie de diversas indicaciones, los participantes deberán de obedecer las indicaciones siempre y cuando el líder mencione antes las palabras “Simón dice”. Aquel que obedezca órdenes que no lleven la indicación de Simón dice sale del juego. Una vez que quede un ganador el juego vuelve a empezar con todos los jugadores. Incentiva la escucha, reflejos, atención y concentración.

simon

Juego tradicional de bandera robada: Consiste en armar dos equipos y sentarlos uno frente a otro en dos lineas paralelas con el lider facilitador del juego al medio:

 

x

El líder del juego que es la X, tendrá que enumerar a cada participante de cada equipo de forma anónima y que los números correspondan en los equipos respectivamente. El líder del juego se colocará al centro donde marca la X con un pañuelo pendiendo de sus dedos. Dirá un número y los integrantes de cada equipo con dicho número deberán “robar la bandera” (el pañuelo) y volver a la meta sin haber sido tocados por el compañero del equipo contrincante. Si se toca al compañero el punto se neutraliza y se inicia una nueva jugada. Este juego incentiva la escucha, agilidad de respuesta y reflejos, atención y concentración, destreza y control de impulsos.

Temas relacionados    

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos