Juegos para aprender a leer

Califica este artículo

Este día traigo para ti algunos divertidos juegos para aprender a leer. Recordemos bien que la base de la educación es el entretenimiento que haya de por medio, el juego y el interés. Por esto es importante que leer desde un inicio sea una actividad que nos produzca diversión e inclusión (sobre todo ésta última es importante para la diversión).

Los niños al principio tienden a inventar, incluso simular que leen cuando aun no saben leer, en ocasiones el limitar su capacidad de crear a partir de imágenes diciendo “eso no es leer estas inventando”podría llevar la connotación de que inventar es malo y leer es bueno, pero como el niño no entiende siquiera quées leer, ya podría estar siendo una primera construcción sobre quées leer y ”leer es aburrido porque no se hacerlo”. En estos casos por ejemplo sería más recomendable comenzar por clarificarle al niño que el está inventando o interpretando las imágenes (según sea el caso) y que leer tiene que ver con saber lo que significan símbolos más específicos. Esta primera clarificación es un acercamiento cuidadoso buscando entonces que la lectura no sea algo frustrante o negativo para mi hijo. De la misma forma podemos buscar un primer juego para aprender a leer, intercalando los momentos de inventar y los de leer o intentar leer. Asígeneramos expectativa sobre incorporar cada concepto positivamente.

leer2

En ocasiones padres o madres que son sumamente aficionados a la lectura no comprenden las razones por las que sus hijos no leen o no comparten dicha afición. Sin embargo, no comprenden que muchas veces sus pasatiempos favoritos se están llevando a cabo de forma exclusiva, es decir, los hij@s no son integrados en esta actividad, más bien se les pide distancia o silencio a forma de respeto. Pero ojo: si siempre se escoge la misma actividad significa que eso es algo que no compartiremos con los hijos y ese es un mensaje enviado como subtexto. Esto genera que muchas veces el hijo no quiera relacionarse con esa actividad o peor aun que la relacione de forma negativa como un momento en donde no es incluido.

leer3

La comunicación sobre este tipo de dinámicas así como la inclusión en hábitos sanos, de los cuales disfruto como persona pero también como padre o madre es sumamente importante.Tu puedes inventar distintos juegos para aprender a leer  sobre todo al principio, pero volvemos a la raíz, es importante que antes identifiques muy bien ¿Qué le interesa a tu hij@, qué materiales le estimulan más fácilmente el aprendizaje, qué dinámicas lo divierten más o qué juegos para aprender a leer le gustan?

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos