Uno de los mejores juegos para niños: los cuentos!

Califica este artículo

Existe un juego tan antiguo como la historia del humano y es tan bueno que no importa que los pequeñines hoy en día estén pegados al ipad, o sólo vean el televisor para lograr su entretenimiento, este juego para niños sigue siendo, por excelencia, el juego de la imaginación y las posibilidades.

Casi todos tenemos el recuerdo de haber escuchado un cuento de niños, un cuento que nos cautivó y nos atrapó. Sin embargo, no todos tenemos la experiencia de crear un cuento, que es por excelencia la forma en como nacen nuestras historias y como se comparte la cultura, por tradición oral o de boca en boca. Esto significa conversar, escuchar atentamente y readaptar la historia con nuestras palabras, nosotros al ser cuenta-cuentos, creamos, imaginamos, proyectamos y nos engrandecemos pues eventualmente entretenemos y contamos una historia al compañero o compañera con el que estuvimos y nos vemos incluidos o pertenecientes a un código cultural y social.

Este juego para niños es muy sencillo y como adulto puede generarte muchos momentos de risa y carcajada. Los y las niñ@s se sentarán en circulo. La idea es que inicies un cuento pero no lo elabores, eso le toca a ell@s. Puedes tener distintos objetos, imágenes, sonidos o juguetes que ayuden a ir contando la historia. Por ejemplo podrías empezar:

-Hace muchísimos años vivía un pequeño….- Después de narrar ésta frase, guardas silencio y le preguntas al niño a un costado tuyo: -¿Un pequeño qué?- La idea es que a partir de su respuesta tu sigas la historia y vuelvas a plantear una pregunta al siguiente niño y así sucesivamente.

circulo

La regla de ORO es que cualquier cosa que se diga será asumida. Precisamente es ésta regla la que nos regalará grandes momentos de risa. Puedes ir aumentando la dificultad del juego para los niñ@s conforme vayan aprendiendo y generando imaginativamente, algo que sirve es asignar un tiempo específico (3 segundos o 4) para responder a las preguntas. Conforme el niño se va haciendo mayor y su pensamiento va madurando, el juego puede optar por una creatividad en la historia con argumentos más verosímiles (en función de ciertas reglas de escritura y narrativa) pero aun fomentando y promoviendo la creatividad y la ficción.

juegos

Temas relacionados    

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos