La importancia de la orientación educativa en los niños

Califica este artículo

Hola que tal muy buenos días a toda la familia. Hoy quiero traer a la mesa un tema muy importante y pocas veces considerado a profundidad en México, en parte por el poco cuidado que existe en muchas familiar para darse el tiempo o considerar la orientación educativa como una cuestión sumamente importante y transversal en el desarrollo integral de mi hij@.

La cuestión es que en México tanto la pedagogía como la psicología es un tema que si bien hay exhaustiva investigación y trabajo práctico por parte de docentes, también es cierto que existe una amplia brecha entre la información y conocimiento sobre la orientación educativa más adecuada para l@s ni@s y la legitimidad con la que los padres y madres eligen una forma especifica de orientación.

orientation1

Con esto me refiero a que en México nos regimos mucho por influencias y relaciones afectivas, lo que nos recomiendan nuestros amigos o familiares. Esto hace que muchas veces los padres y madres de familia no se interesen verdaderamente en la elección de un sistema cuya orientación educativa complemente las estructuras familiares o la forma de educación integral que desean proporcionar al niñ@. Muy pocas parejas han pensado en esto antes de que se venga la edad del niño adecuada para entrar a preescolar, y para entonces familiarmente ya se ha instituido una forma de modelamiento y relación con el bebé que presuponen una forma de educar y enseñar.

orientacion3

La información está al alcance de todos, ¿cuántos tipos de corrientes educativas hay en México? ¿cómo trabaja cada una? ¿cómo puedo saber cuál es el que le conviene a mi hij@ en función de su personalidad y esencia?¿Cómo complementar el sistema familiar con el la elección educativa? son cuestiones que hacen mucho más compleja la elección.

orientacion4

Ahora bien, ¿porqué hablamos de esto si la orientación educativa tiene que ver realmente con un servicio que se brinda a los jóvenes para ayudarles a decidir qué quieren estudiar para especializarse en la vida?
Lo que quiero decir es que la orientación educativa debería de ser algo que uno desde los inicios del bebé está proporcionándole y en el siguiente articulo profundizaremos sobre cómo pueden los padres y madres aproximarse a esta decisión con cuidado, protección y procurando el mayor desarrollo de tantas competencias y habilidades le sean posibles.

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos