La importancia de las manualidades en el aprendizaje

Hoy les platicaré sobre la importancia de las manualidades en la vida de los niñ@s. El niño aprende a partir del juego y y la estimulación de forma que el juego depende mucho de la capacidad para traer el humor, la gracia y la diversión al momento por parte del facilitador, pero la estimulación tiene que ver con el aprendizaje y el desarrollo de distintas capacidades. En este caso las manualidades como su nombre lo indica desarrollan lo que tiene que ver con las manos y más específicamente la psicomotricidad fina.

manu2

Las manos son fundamentales en el desarrollo del ser humano y uno de los principales instrumentos utilizados para cualquier tipo de actividad, llámese de esparcimiento, diversión, trabajo, etc. El niño aprende a tener control y a conocer sus propias manos y movimientos, así como distintos tipos de fuerza, dependiendo de los materiales que se trabajan, el .niñ@ va aprendiendo a ser delicado y sin presión, utilizando mucha fuerza, delinear, apretar, enrollar, cortar, doblar, girar, pegar, amoldar, trazar, juntar, despegar, engrapar, etc.

La cantidad de actividades que se pueden hacer con las manualidades dependen de la imaginación y la creatividad pero sin duda estarán trabajando y desarrollando la conciencia del individuo sobre su cuerpo y dominio de sus movimientos, así como la propia capacidad para crear algo a partir de las propias manos.

Puedes apoyarte de diferentes juguetes didácticos y material didáctico para niños, esta página tiene diferentes opciones que te pueden ayudar.

manu4

Trata de buscar distintos tipos de manualidades y siempre consiente de la edad y el tipo de destreza o habilidad que se busca trabajar. Es muy importante que no se asignen actividades muy difíciles porque entonces en lugar de estimular estada generando frustración. Espero que este articulo te haya esclarecido un poco la importancia de las manualidades para los peques.

manu3

Tagged with:     ,

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos