Contextualizando la violencia en la escuela

Hola qué tal, espero que tu día vaya amanecido bien. El día de hoy vamos a continuar con los temas de bullying que hemos venido tocando ya. Si aún no te ha tocado leer sobre el tema anteriormente, te aconsejo que antes te des un chapuzón por estos artículos que básicamente plantean una introducción al tema.

Ahora bien nos adentraremos en una nueva dimensión del bullying que tiene que ver con aquellas personas dentro de la institución y específicos roles que se comienzan a desarrollar al interior de las escuelas. El experto en violencia escolar nos habla a través de una conferencia de 5 videos sobre su trabajo en conjunto con otr@s compañeros titulado: “Violencia en las Escuelas. Las relaciones intergeneracionales, los factores institucionales y la cuestión de la autoridad”. El tema se desarrolla de manera profunda y recomiendo que te des la oportunidad de escucharlo completo. De manera general explicaré las pautas que Gabriel Noel comparte en el video y que buscan entender los procesos hoy en día conocidos comúnmente bajo el concepto de bullying (en los últimos años) pero que son manifestaciones directas de la violencia en la escuela.

Primero que nada, el expositor nos explica que para entender la violencia en la escuela es necesario entender lo que la escuela ha sido a lo largo de su historia y la relación que se ha mantenido tanto con los alumnos así como los padres de familia.

Por otro lado nos explica las relaciones de autoridad descritas por Weber y bajo las cuales él estudia la violencia en aras de encontrar una explicación a la violencia en las escuelas que se aleje de reduccionismos tales como: “cuando hablamos de bullying el problema es de la escuela en cuestión totalmente” o por el contrario “cuando hablamos de bullying el problema es de la sociedad y la escuela es sólo un reflejo”. Si bien esta segunda afirmación puede parecer realista a grandes rasgos, no nos sirve para poder intervenir la violencia de alguna forma positiva puesto que la escuela se concibe como una institución donde no es posible la regulación y moderación.

Gabriel Noel nos explica pues que para poder entender hasta donde la escuela podría ser un agente de intervención y transformación en la violencia en la escuela o bullying, es necesario entender el tipo de paradigmas que hemos venido construyendo y cómo eventualmente éstos entran en conflicto y nuestro sistema de educación entra en crisis debido a una pérdida de legitimidad en las relaciones de autoridad. En los siguientes artículos trataré de simplificar las conferencias del expositor de forma que si no puedes verla podrás entender los procesos de violencia en la escuela con un poco más de profundidad.

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos