Las calificaciones escolares ¿Impactan en el aprendizaje de los niños?

Califica este artículo

Volviendo al tema de las Necesidades Educativas Especiales y el aprendizaje, reflexionábamos sobre la sociedad en la que vivimos y el tipo de mirada que podemos tener con respecto del problema social que denotan. Mirar conscientes que la sociedad en la que estamos tiene muchos años educándonos con un paradigma transversal fuertísimo: siempre se evalúa y se evalúa en función de estándares. Se evalúa del 0 al 10, de la A+ a F, de satisfactorio a no satisfactorio…..

dis

Todos los resultados de todas las evaluaciones de cada alumno se comparan entre dí para saber si ha aprendido, para decir cuánto se ha aprendido, qué tan bien, cómo (en el mejor de los casos). Pero el aprendizaje no se evalúa con datos, exámenes o siquiera preguntando directamente, se puede intentar acercar a algo con este tipo de mecanismos pero único que me dará una evaluación real viene de mi relación directa con los sujetos que me llevan y con los que voy en mi proceso de aprendizaje, de vida. Porque para qué mas existe la escuela y la educación si no es para La Vida, ¿cierto?

cali

El verdadero aprendizaje humano es sutíl y yace en cada dinámica humana, en cada mirada del sujeto, en cada inspiración o realización. El verdadero aprendizaje sólo se encuentra, se hace evidente a través de la realización del sujeto, como sujeto que aprende, como ser humano, entiende que el aprendizaje está en el cómo me relaciono con todo lo que me rodea, pero también en la parte más vulnerable de cada quien y en la oportunidad que nos demos de mirarlo con ganas de aprender y no caer, de tirar la toalla, de dejarnos arrebatar por las emociones…En el siguiente articulo seguiremos explorando sobre el tema.

Tagged with:     ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos