Inicios del lenguaje, comunicación y relación con los hijos

El lenguaje se distingue de la idea de comunicación cuando entendemos que el primero es el instrumento o mecanismo a través del cual se comunica.
Los bebés comienzan a comunicar desde que tienen contacto con el mundo exterior, sólo entonces las personas pueden realmente concebir la expresión del bebe, verlo gesticular, sus movimientos y sonidos de manera vivencial.

En este sentido, desde que el bebé esta en el proceso de gestación conecta con el mundo exterior a través de 2 principales sentidos: el oído y el tacto. De esta forma podemos entender que se puede estar iniciando el proceso de comunicación desde la gestación del bebé, pero la única voz y puente con el bebé hasta entonces, es la madre, que lo carga en su cuerpo, los protege y nutre.

Una vez que el bebé nace, empezará por sí mismo a construir los significados del mundo que le rodea, a partir de su experiencia y del contexto o persona más próxima (en la mayoría de los casos es la madre).

estimular

El sentido del gusto y la vista son los siguientes en despertar y acaparar su atención. Eventualmente descubre su propia capacidad de emitir sonido y es entonces cuanto el niño comienza a tomar conciencia del uso del sonido, de la posibilidad de comunicar verbalmente. Sin embargo no será sino hasta los 2 años, puede ser un poco antes o después, que el niño estará desarrollando el lenguaje verbal desde la idea e intención de comunicar. Los primeros años, el desarrollo está en conocer las capacidades y el cuerpo y cómo funcionan para el niñ@.

lenguaje

Es posible que al principio cuando el bebé es apenas de meses sólo emita balbuceos y ruidos sencillos, después pasa a las sílabas cortas y alguna palabra que se repita constantemente en casa. Como padre o madre, pueden comunicar y nombrar los objetos para estimular su interés por el uso del sonido y desarrollar su capacidad para categorizar y diferenciar las cualidades de distintos objetos.

Tagged with:     ,

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos