Lo que no sabías de las enfermedades respiratorias y cómo prevenirlas

Los pulmones de los niños, a diferencia de los adultos, están en constante crecimiento. Sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados, por lo tanto contraer infecciones es algo común. Algunos niños desarrollan enfermedades respiratorias y  pulmonares. A continuación mencionamos algunas de ellas

Enfermedades respiratorias frecuentes

Dibujo

Bronquiolitis:  esta enfermedad respiratoria es una infección común de la vía aérea superior (tubos de aire) que afecta más comúnmente a los bebés y niños pequeños. Generalmente es causada por un virus llamado virus sincitial respiratorio (VSR).

La infección hace que los bronquiolos (vías respiratorias) se inflamanen (hinchado), con un aumento en la producción de moco. La hinchazón y el moco pueden entonces bloquear las vías respiratorias. Esto hace que sea más difícil que el aire entre a los pulmones y puede causar dificultad para respirar.

Los bebés y los niños pequeños son más propensos a contraer bronquiolitis porque sus vías respiratorias son pequeñas.

La bronquiolitis es más frecuente en los meses de invierno, entre noviembre y marzo.

Algunos bebés y niños pequeños tendrán que ir al hospital, y en un pequeño número, se necesita de cuidados intensivos.

¿Cómo prevenirla esta enfermedad respiratoria? Evitando al tabiquismo pasivo, promoviendo la lactancia materna, limpieza profunda del hogar.

Dibujo

Asma: los síntomas del asma incluyen sibilancias, disnea, tos y opresión en el pecho. Los síntomas pueden ser peores en diferentes momentos, por ejemplo, cuando el niño tiene un resfriado. Esta enfermedad respiratoria se puede controlar con tratamiento y evitando las cosas que desencadenan que el asma empeore.

Gripe y Catarro: son infecciones respiratorias que se caracterizan por originar fiebre, tos y mucosidad. El contagio se puede evitar tosiendo y estornudando con la boca tapada. También se puede usar tapaboca. dentro de las enfermedades respiratorias recurrentes, la gripe y el catarro son una de las más frecuentes.

Para prevenir esta enfermedad, en temporada de invierno, se debe consumir mayores cantidades de Vitamina C, además debes evitar el tabaquismo activo o pasivo ya que daña significativamente a los peques. También extrema las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente.

Bronquitis: esta enfermedad  se produce por una inflación en los bronquios originando la secreción de mocos. El tratamiento incluye el uso de vaporizador y medicamentos. Para prevenirla se debe consumir Vitamina D, también es necesario lavarse los manos frecuentemente y desinfectar cuidadosamente los espacios en los que se habita.

Neumonía: es una infección del tramo respiratorio. Puedes ser ocasionada por bacterias, virus, hongos, parásitos. La neumonía es una de las enfermedades respiratorias que más afectan a los niños. Es muy grave en recién nacidos y en niños. Para prevenir esta enfermedad respiratoria se aconseja cuidar la limpieza del hogar y la higiene personal.

Tagged with:     , ,

About the author /


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos