Lo que no sabías de las vacunas para bebés

Sabemos que a los bebés colocarle una vacuna significa un pequeño dolor que es  inevitable. Sin embargo, las vacunas son cruciales para su salud. Por lo tanto vacunar a tu peque siguiendo su calendario de vacunación es muy importante. Aunque algunos niños y niñas sufren reacciones leves a las inmunizaciones,  las vacunas son necesarias para protegerlos. Es por eso que a continuación compartimos algunos datos sobre las vacunas que debes tener en cuenta.

Vacunas que debes poner a tu bebé

Hepatitis B: la vacuna contra la hepatitis B, previene de contraer esta enfermedad hepática que puede conducir a la insuficiencia hepática y al cáncer. La primera dosis debe administrarse antes de que tu bebé sea dado de alta del hospital después de su nacimiento. Una segunda dosis debe colocarse entre el primero y el segundo mes de edad.

Dibujo

Vacuna contra el rotavirus. Esta es una de las pocas vacunas que suele  administrarse por vía oral. El bebé debe recibir la primera dosis entre el segundo y cuarto mes de edad. También puede necesitar otra dosis a los 6 meses.

Toxoides diftérico y tetánico y vacuna contra la tos ferina acelular: esta es una de las vacunas más importantes.  Sirve para proteger contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. El bebé debe recibir esta vacuna a los 2, 4 y 6 meses, y entre los 15 y 18 meses y 4 a 6 años.

Poliovirus inactivado: sirve para prevenir este tipo de enfermedad. El bebé debe recibir  esta vacuna a los 2 meses, 4 meses, 6 a 18 meses y 4 a 6 años.

Dibujo

Vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola: previene este tipo de enfermedades que pueden causar erupciones y fiebre y conducir a enfermedades graves como neumonía o meningitis.
Esta vacuna debe colocarse al bebé entre los 12 a 15 meses y una segunda dosis entre los 4 y 6 años.

Vacuna contra la varicela: previene la varicela. La primera dosis debe colocarse a los 12 o 15 meses de edad y la segunda dosis entre los 4 y 6 años.

Vacuna contra Hepatitis A: protege contra la hepatitis A. La primera dosis es a los 12 o 23 meses y la segunda dosis seis meses después.

Vacuna antimeningocócica conjugada cuadrivalente: impide la meningitis, infecciones de la sangre y otras infecciones. Se recomienda para niños y niñas entre los 9 y 23 meses de edad para obtener dos dosis. Y para niños y adolescentes entre las edades de 11 y 18 años (la primera a los 11 ó 12 años y un refuerzo a los 16 años).

Y tú ¿Qué otras vacunas conoces? Comparte con nosotros tu experiencia con tus peques.

 

Tagged with:     , , ,

About the author /


Periodista y docente con una gran conciencia social. Interesada en diferentes temas relacionados con la investigación, la actualidad y por supuesto con todo aquello que tenga que ver con la maternidad, paternidad e infancia.

Videos