Los amigos imaginarios y lo que representan

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El día de hoy quiero hablarles un poco sobre los amigos imaginarios en la edad infantil. Su aparición es mucho más frecuente en la edad preescolar y suelen durar dependiendo del caso y el tipo de relación que se establece con respecto del amigo imaginario. Es importante señalar que es un fenómeno común y por esto no debería conllevar ningún prejuicio o intento de negación sobre la figura. El hecho de que sean imaginarios no significa que no sean reales, lo son para ellos en tanto ayudan a expresar y a representar el imaginario que el/la niñ@ tiene y por ende es real, porque viene de nuestros pequeños. Sin embargo es difícil y en ocasiones incómodo para algunos adultos hacerle frente a éste tipo de experiencias infantiles.

Lo primero que hay que hacer es escuchar y observar sin ser invasivos, el niñ@ esta incorporando la figura del amigo imaginario debido a que le ayuda a expresarse. La figura en muchos casos es un tipo de seguridad que el niñ@ genera para sentir mayor confianza en sí mismo, también existe como una figura que el niño crea para facilitar su propio juego y de sentido de vinculación si es que pasa muchos momentos solitarios.

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Es importante que como padres y madres nos enfoquemos en el hecho de que el amigo imaginario es un recurso que está teniendo el niñ@ para sí mismo y negarlo implica negar al propio niñ@. Hay que escuchar y vincularnos para poder entender qué es ese imaginario que nuestr@ hij@ aun no puede comunicar directamente. Como ejercicio: sirve involucrarnos indirectamente con el amigo imaginario, a través de una actividad de pintura en donde se trate de retratar al amigo imaginario o de moldear en plastilina.

Con el paso del tiempo y conforme el niño va superando ciertas etapas, los amigos imaginarios van desapareciendo, en ocasiones puede durar mucho más y es posible que haya más significados relacionados con esa relación que entonces habrá que estudiar y trabajar a mayor profundidad.

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Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

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