Berrinches, el deseo y el manejo de los mismos (Parte1)

Califica este artículo

Un berrinche es sin duda una manifestación de frustración, exacerbaste en una respuesta a una emoción, y viene naturalmente desde los primeros años. El/la niñ@ que lo manifiesta no encuentra otra manera de comunicar una frustración. Este estado es el que tenemos que recordar siempre ante un berrinche, ya que uno de los principales retos es no tomar como personal el acto de descontrol de nuestr@ hij@.

berri2

Si bien el niñ@ ha tenido ya sus primeros berrinches (especialmente en público), muchas veces comienza a generarse un patrón en su manera de actuar y ésta provoca un desconcierto y ansiedad profundos en los padres y madres cada vez que “lo ven venir”. Esta sensación es el primer indicio de estarse tomando algo personal, como si ellos pudieran saber cuando va a venir. Si bien es cierto, también es posible que el puro estrés vivido por parte de padre/madre sea suficiente para generar en el niño un nivel de ansiedad o frustración que estalle en un berrinche.

berri

Una madre del taller de arte para niñ@s que imparto en la colonia portales del Distrito Federal, me comentaba que “A veces por evitar el berrinche concedo a ciertas cosas pero en el fondo siento que me estoy dejando manipular” Esta frase es una de las dudas más repetidas con mamás que tienen un tiempo lidiando con el proceso de las rabietas o berrinches. Y normalmente yo les respondo con una pregunta. ¿aquello que estás cediendo en la negociación es algo en lo que tu hij@ puede realmente hacerce cargo? Si la respuesta es si, entonces no estás siendo manipulada, estás viviendo un desequilibrio en tu poder ya que estás cediendo una parte de la autoridad y poder que tu ejercías para que tu hij@ hiciera algo y ahora él está comprometiendo y adquiriendo la responsabilidad de ejercer ese poder y autoridad sin necesitar de tu figura materna. Esto es madurez y muchas veces es un proceso que le cuesta más a los padres que a los hij@s.

En el siguiente artículo estaremos viendo un poco más sobre el berrinche y qué sucede en el niñ@.

 

Tagged with:     , ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos