Los mejores juguetes para niños

Califica este artículo

En este artículo quisiera retomar una vez más lo tradicional pero ahora entorno a los juguetes para niños ya que hay miles de ellos que además de brindarnos horas de entretenimiento, ayudan a desarrollar impresionantemente algunas capacidades de psicomotricidad fina, perfeccionamiento del pulso o dominio del cuerpo o tacto. Además mencionaremos algunos nuevos que creemos que pueden ser costosos pero que lo valen ya que son muy divertidos.

dida

De nuestras recomendaciones tradicionales están el trompo, el yoyo y el balero como juguetes que perfeccionan el dominio con las manos, control y dominio de movimientos, agilidad, peso y capacidad de giro en la muñeca. Otro juguete que también sirve para esto pero no es tradicionalmente mexicano es el Frisbee. Además, como juguetes para niños tradicionales no nos podemos olvidar de los típicos juguetes de la matatena y las canicas (recomendables sólo bajo supervisión de un adulto ya que las piezas pueden ser peligrosas); la lotería y aunque no tan tradicional, la baraja con “el manotazo”.

 

mexi

Otro ejemplo de juguete tradicional muy atractivo en especial a los pequeños (y de donde yo creo que Fisher Price ha sacado muchos de los principios de sus juguetes para bebés) son las matrioshkas (originales de Rusia), los niñ@s juegan con sus tamaños y formas pero también la decoración y el arte que tienen es una verdadera belleza.

jueg
Uno de los favoritos por excelencia es el Duplo o Lego, aunque cualquier juguete de ensamblaje puede ser sumamente positivo para el desarrollo de los niños sobre todo con el perfeccionamiento de las capacidades para reconocer dimensiones y espacios de distintos objetos o figuras armadas.

lego

Recuerdo uno muy antiguo Francés “Mon Chalet” era de maderas y se ensamblaba de forma muy distinta al lego pero que funcionaba entrenando a la mente y la percepción bajo el mismo proceso de experimentación, el juego de maderitas era otra obra de arte y posibilitaba miles de tipos de construcciones variadas, quizás aun siguen haciéndolos, de ser así lo recomiendo ampliamente.

dida3

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y quizás te haya remontado a buenos momentos de tu infancia, seguro que todos tenemos algún algunos juguetes para niños que nos traen muy buenos recuerdos.

Temas relacionados     ,

Sobre el autor


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos