Los niños y el bullying escolar

Por más que le demos vueltas la vida puede ser más sencilla. Los pequeños momentos y conflictos en donde nuestros intereses chocan con los intereses de los que más amamos, son precisamente los momentos en donde podemos probar nuestra capacidad creadora de paz y respeto.

Como seres humanos tenemos que estar en sintonía para amarnos y de alguna manera hemos aprendido también que amar viene con sacrificio y sufrimiento, que amar duele, que amar rompe. Pues si, la verdad es que todo eso sucede si uno quiere aprender a amar, pero también es cierto que si no valiera la pena, el ser humano no tendría toda su historia intentando amar pese a cualquier circunstancia. Irónicamente, el odio es un deseo de amor frustrado, el ser humano también se pudre a causa de una cotidianidad malsana y la violencia es el manifiesto de una relación donde el amor está frustrado, donde los intereses no se respetan, donde la paz no existe y sin paz el amor no es posible. La violencia en estos casos, se utiliza como es un recurso de poder que nos posibilita engañarnos con respecto del amor y creer que podemos controlarlo, manipularlo, dosificarlo o moldearlo, que de alguna forma es nuestro.

No es difícil entender porqué tantas familiar tienden a la violencia como un recurso ante la frustración. Pero la verdadera raíz está en la capacidad para adaptarnos y amar a nuestro entorno en paz y respeto, comunicando, conscientes, en sintonía con los otros.

papas2

Aquí entra entonces el tema del bullying escolar, ciertamente es uno de los temas más leídos y hablados últimamente en México y es que no es para más, si miráramos al país en sus distintos círculos grupos y sociedades podemos sentir la carga de violencia de todo tipo que existe manifestándose.

 

bull5

El bullying escolar es la evidencia más fiel de como la violencia se refleja en estos espacios indirectamente, sin embargo es en las familias y los núcleos más cercanos donde los niños y niñas aprenden a usar su poder de forma sana o malsana. Los nombres se ponen de moda, se hacen muchas veces alusión a enfermedades o terapias alternativas nuevas de moda que contienen un saber de antaño. La casa y la escuela son sin lugar a dudas el primer lugar donde aprendemos a socializar y el bullying escolar podrá siempre estar directamente relacionado con el bullying en casa.

Tagged with:     ,

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos