Manualidades con cartón

El día de hoy te presentaré una forma muy divertida y creativa de hacer manualidades con cartón en compañía de tus hij@s. Además de que es muy barata, podrán jugar por muchas horas con sus hermosos títeres o muñecos de cartón.

Así es, Lo único que vas a necesitar para divertirte haciendo manualidades con cartón es lo siguiente:

-Rollos de cartón de papel de baño (lo que queda cuando terminas el rollo).
Nota: Si tienes otro tipo de rollo de cartón también podrás usarlo e incluso jugar con el tipo de personajes según la forma, usa tu imaginación para crear tantos personajes puedas.
– Resistol, pegamento o silicón líquido.
– Pintura digital (de preferencia una de buena calidad porque si no es difícil que pinte en cartón). Yo recomiendo Pinturas Daly porque está hecha a base de aceite de almendras pero hay varias que se venden por el centro. La más barata que venden es como de 15 pesos, pero hay algunas de 20 que duran mucho más y solo necesitan una pasada. marcadores y/o gises (dependiendo de tus posibilidades económicas o al alcance al momento de la dinámica)
– Tijeras para cortar el cartón (recomiendo supervisión en este momento)
-Opcional: estambre, ojitos, brillantina o cualquier material e decoración que tengamos a la mano y nos sirva para vestir a nuestro personaje.

Primero que nada para esta manualidad con cartón queremos hacer títeres o muñecos y lo que más nos importa es definir cómo queremos que sea, así que antes de colorear y pegar dibuja con lápiz cómo será el personaje, decide si quieres que sea un niño (posiblemente tendrás que cortar el tubo a la mitad para que los adultos sean del tamaño del rollo entero). ¿Cómo irá vestido? ¿Qué tipo de adorno o seña particular quiero que lleve? ¿Qué expresión facial lleva, está feliz, enojado, triste…?
Una vez dibujado el personaje aventúrate en el color, puedes mezclar las técnicas de marcador, gis y pintura o decidir hacer cada uno con un tipo diferente.

mari

Ahora si ha llegado una de las partes favoritas de los pequeños, pegar y decorar sobre este títere que poco a poco ha ido tomando forma. Cada quién lo hará a su manera y es importante respetar y felicitar incluso si nos parece extraño.

rollo6

Recordemos que lo extraño pertenece a lo desconocido y es mejor acercarnos a conocerlo con preguntas amorosas que juzgarlo por lo que es, los pequeños crean muchas imágenes que podrían llegar a ser o muy abstractas o hasta perturbadoras, y hay quienes dicen poder interpretar perfectamente todos los contenidos y significados que tienen.  Sin embargo yo soy más de la idea que va según el arteterapia y nos señala que la imagen creada es en relación con lo que aun no es posible expresar en palabra, y el acto de conciencia viene justo cuando se trabaja con el sujeto para que él poco a poco pueda develar el significado.

Al momento de preguntarles ¿qué es? ¿qué hace? ¿qué siente? muchas veces sus respuestas son sencillas y simples y denotan que uno como tutor, familiar, padre o madre está presuponiendo sobre la imagen.

rollocollagefinal

Hay que tener cuidado en cómo conocemos a nuestros hij@s pero sobre todo un entendimiento general de que aquello que yo suponga antes de preguntarle estará eventualmente construyendo una brecha más allá de un acto comunicativo. Espero que disfrutes la dinámica de manualidades con cartón, que desde una aproximación terapéutica, es una de las principales razones por las que hacer arte desarrolla y transforma, porque produce momentos de gusto y entretenimiento, entre muchas cosas más.

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos