Manualidades con figuras de pasta flexible

Una de las actividades favoritas para los niños pequeños es poder trabajar con pastas de distintos tamaños (todas grandes para que no se las coman) y de distintas texturas (rugosas, lisas, tersa, áspera, con diseño o sin diseño). La siguiente actividad es la construcción de una casita y el paisaje a partir de figuras de pasta flexible sobre un papel de cartulina o de blog para dibujo (es necesario que el papel sea grueso pues pintarán y pegaran objetos sobre él).

Para la siguiente manualidad necesitarás:

  • Pastas de distintos tipos (fetuccini, espagueti grueso, fussili, penne, etc)
  • Semillas (depende de la edad el tamaño, siempre es mejor hacer la actividad con ellos para supervisar)
  • Resistol
  • Pintura

colage semillas

¡Ahora si, manos a la obra! Prepara un espacio suficientemente cómodo para trabajar, recuerda que para todas las actividades de manualidades es conveniente tener una buena luz que ayude a que nuestros ojos no se cansen y acomodar los materiales de cierta forma que luzca atractivo y sencillo de utilizar.
Dibujen sobre el papel la figura de la casa, puedes aprovechar para platicar con tu hijo sobre quien vive en la casa, qué hacen las personas en la casa, que hay afuera y así ir guiando la dinámica con conversación, nombrando actividades u objetos nuevos para tu pequeño y fomentando su aprendizaje. Trata te hacer el trazo de los objetos lo suficientemente grande como para que puedan caber varias figuras de pasta flexible.

semillas
Una vez hecho el diseño de la casa y el árbol o lo que sea que quieran decorar, deberán elegir que pastas quedan mejor a la figura trazada. Parte de lo enriquecedor de esta manualidad con pasta y semillas, tiene que ver con la idea de que el niño ira tratando de acomodar las figuras a la forma que mejor le quede, al mismo tiempo siente y explora con el tacto la infinidad de texturas posibles para su dibujo, esto es estimulante para el niñ@ y a la vez ayuda a desarrollar nociones espaciales de acomodo y categorización.
¡Una vez decidido el diseño puedes comenzar a pegar las pastillas y después pintar toda tu casita como más te guste!

Tagged with:    

About the author /


Psicóloga, socióloga y especialista en el desarrollo de la creatividad a través del arte. A través de los años voy reafirmando que nada se aprende mejor que estando felices, plenos y en paz. El trabajo que hago está particularmente enfocado en el momento de aprendizaje con l@s niñ@s, procurando dinámicas integrales en cuerpo y mente y utilizando las artes como instrumento de creación.

Videos