Mis emociones y las de mis hij@s

Califica este artículo

Es bien sabido que especialmente las madres pero también los padres son un disparador emocional de las emociones de sus hijos. Sin embargo poco nos explican sobre esto y en lugar de realmente enfrentar la situación se termina teniendo culpa, reprimiendo las emociones y ejercitando una tolerancia infalible ante momentos de absurda tristeza o enojo.

Ya hemos aprendido que las emociones tienen una gran importancia en el desarrollo del niño y que son importantes ya que nos movilizan de alguna forma nuestro camino hacia nuestros deseos.

Es importante reconocer el papel fundamental que juegan las emociones y trabajar en la capacidad que tenemos para identificarlas, compartirlas y enfrentarlas. Para esto es necesario ejercitarnos tal y como nos ejercitamos en el gimnasio o con alguna actividad deportiva con el fin de incentivar el interés en la salud de nuestros niñ@s, sólo que en este caso estamos hablando de su salud emocional.

Tratar de hacernos consientes sobre nuestras emociones, cuando se disparan, qué las motiva, cómo reacciono. El ejercicio de esta conciencia no debería ser apático o hastioso, tienes que buscar una actividad divertida que te mantenga en contacto con esta búsqueda. Puedes inventar un juego personal.

A mi en lo personal me ha servido fotografiar algo según mi estado de animo. Puedo elegir que se represente en un color, una textura, un mensaje, etc. El objetivo es que puedas de manera sencilla y divertida ir identificando tus estados emocionales sin juzgarlos. Después pasarás a la etapa de complementación de la afectividad con el área intelectiva: ¿Para qué me sirve actuar así? ¿Qué otras posibilidades tengo de actuar/ser?

El simple hecho de hacer conscientes y exteriorizar, el estado emocional y su función, puede ayudar en mucho a desarrollar la inteligencia emocional e ir decidiendo sobre nuestras propias emociones. Un aprendizaje que los hij@s agradecerán infinitamente.

emo16

Tagged with:    

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos