Mitos y realidades detrás del Sindrome de Down

sindrome de down
Califica este artículo

Todos tenemos algún familia o conocido que tenga algún hijo con síndrome de Down. Hay muchos mitos alrededor de esta capacidad diferente en los niños. En esta entrada conocerás algunos de los mitos y las realidades detrás del síndrome de Down.

Mito: Es un desorden poco común

Realidad: Es la condición genética que más ocurre. En los Estados Unidos nacen cerca de 6,000 bebés al año con el síndrome.

Mito: Las personas que lo padecen tienen una corta expectativa de vida

Realidad: En los últimos años la expectativa de vida de las personas que tienen esta condición ha aumentado de manera significativa.

Mito: Es hereditario

Dibujo

Realidad: Sólo el 1% de las instancias puede considerarse hereditario. El 99% restante es una alteración aleatoria cuyo único factor conocido que aumenta las posibilidades es la edad de la madre (mayor a los 35 años).

Mito: Se debe a padres de edad mayor

Realidad: La mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de madres menores de 35 años, esto se debe a que son más propensas a tener más hijos, con lo que las posibilidades aumentan.

Mito: Tienen severos retrasos mentales

Realidad: La mayor parte de las personas con el síndrome tienen un retraso mental moderado a medio. Los niños participan activamente de programas educativos tanto públicos como privados. Se está investigando en la actualidad el enorme potencial educativo de ellos.

Mito: Los niños deben tener una educación especial

Dibujo

Realidad: Si bien es cierto que tienen cursos específicos para ayudarlos en diferentes actividades algunas escuelas incorporan en ciertas clases a niños con síndrome de Down. La tendencia actual es integrarlos a la comunidad a través de las escuelas. Muchas personas han terminado sus estudios a nivel terciario, siempre y cuando reciban la motivación y ayuda necesaria.

Mito: Los familiares no tienen apoyo

Realidad: Existen diversas instituciones que apoyan de muchas formas tanto a quienes tienen el síndrome como a sus familiares. Además hay muchos programas que ayudan a la completa integración social en diferentes actividades.

Mito: Los adultos no pueden tener un empleo

Realidad: Cada día más empresas están socialmente comprometidas en integrar al campo laboral a las personas con diferentes capacidades. Estas empresas incluyen oficinas, bancos, hoteles, tiendas departamentales y restaurantes. Además se desempeñan en la industria de la música, cuidado de los niños o deportes.

Mito: Siempre están alegres

Realidad: Al ser personas tienen sentimientos como todos. Experimentan el mismo rango de sentimientos y sensaciones que cualquiera y responden de igual manera a manifestaciones de amistad y sufren dolor y decepción con situaciones que consideran comportamientos inadecuados. ¿Qué opinas de estos mitos y realidades? Platícanos tu experiencia!

 

Tagged with:     , ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos