¿Niños con trastorno de déficit de atención?

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¿Alguna vez has escuchado acerca del biofeedback, del déficit de atención o retroalimentador biológico? Bueno pues hoy te platicaré brevemente de esta corriente dentro de la neuropsicología, llevada a cabo en Estados Unidos desde principios de los 70s. Lo que nos intenta explicar esta rama de la neuropsicología es que el ser humano durante años ha ido adaptando su umbral del estrés haciendo cada vez mas “tolerante” a las afecciones físicas. Unos podrían interpretarlo como un signo de evolución, pero es más bien una secuela a raíz de un grave problema de desconexión con nuestro cuerpo y la conciencia que tenemos sobre él.

Anteriormente los seres humanos tendían a responder con estrés a situaciones que eran amenazantes para ellos y posteriormente cuando el riesgo pasaba venía una respuesta corporal de distres. Esto sucedía digamos con los primeros que podemos caricaturizar más como hombres cavernícolas.

Hoy en día debido a que la mayoría de nuestros miedos son psicológicos y no se deben a que un tigre esté a punto de atacarnos, el sistema del cuerpo encargado del distres (relajación) se ha ido adormeciendo, generando una sobrecarga de estrés y tensión que es casi “imperceptible” al individuo, en otras palabras se ha perdido consciencia sobre el cuerpo.

Esto sólo para decirnos que así como el ser humano puede desconectarse de su conciencia corporal, así puede reconectarse, y en muchas ocasiones no hace falta medicamento sino disciplina y dinámicas que se especialicen en entrenar a nuestro cerebro para que pueda relajar a nuestro cuerpo en el momento que se lo indicamos o focalizar nuestra atención hacia ciertas áreas específicamente ya sea analítica, creativa, etc.

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Ésta técnica sobre todo ha tenido frutos en niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención, niños con estres, niños con ansiedad o pánico, en donde a través de una computadora el niñ@ juega un “videojuego”. Lo especial de este videojuego es que está reflejando precisamente las respuestas del sistema simpático y parasimpático en el cuerpo, así como los tipos de onda cerebral. El pequeño está conectado (no duelen ni causan daño, son sólo para monitorear la actividad energética cerebral, muscular, la temperatura y todos signos de un cuerpo estresado o relajado) y todo eso que se está registrando de su cuerpo se proyecta a la vez en el videojuego.

Supongamos que trata de mover un caminito para que suba y baje colinas, el niño irá descubriendo que viendo que vaya respirando y relajando el caminito empieza a andar. Depende de cuál sea el juego hay muchos tipos dependiendo de cada clínica y programadores y el objetivo es que los niños entrenen su cerebro y cuerpo sin tener que recurrir al medicamento psiquiátrico, todo este entrenamiento se lleva a cabo con un experto en biofeedback y un psicólogo que acompaña el proceso.

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Es una técnica basada en la tecnología pero con una conciencia de lo que la respiración y meditación significan para el ser humano de forma que las aproxima y hace más sencillo su entrenamiento a la vez, evitando así todos los medicamentos y secuelas por los mismos.

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Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

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