Niños especiales y los retos en la educación

Califica este artículo

Retomando sobre el tema que veíamos en el capitulo pasado Las necesidades educativas sociales. Decíamos que al surgir socialmente la necesidad de hablar sobre Necesidades Educativas de niños especiales podríamos estar proyectando (como sociedad) distintas cosas, posiblemente muchas más que las que pondré a continuación, pero lo que nos importa es entender como mirar las verdaderas necesidades educativas especiales y de alguna manera, nos involucra a todos.

Los dos mayores retos y posibilidades en la educación para niños especiales que tenemos actualmente son:

A)Podemos, por un lado, creer que es necesario que se abran lugares especiales de enseñanza para que las personas con necesidades educativas y niños especiales puedan integrarse y recibir lo que necesitan adecuadamente. Esto nos denota lo que sería un primer nivel de conciencia social, se hace visible un problema y se le da un lugar para ser tratado, pero quizás podamos leer un poco más a profundidad.

esu2

B) Podemos por otro lado indagar con la mirada un poco más en ¿qué significan que tengamos que crear lugares para que las personas y niños especiales con necesidades educativas sean tratadas como lo requieren?,¿qué nos dicen de la sociedad donde vivimos? Un discurso que se puede leer de esto es que seguimos segregando lo que nos es distinto, lo que no sabemos cómo manejarlo, lo desconocido. Crear un centro especial para ellos es optar por no aprender todos en conjunto, es mantener círculos especiales para las personas dentro de una misma comunidad, pero que no se toquen: fragmentación del tejido social.

espe2

Todos hemos escuchado sobre la zona de confort y los miedos humanos, hemos leído o entendido una gran máxima histórica de como ser un ser humano, y ésta nos dice que tenemos que vencer nuestros miedos y salir de la zona de confort para crecer y desarrollarnos como seres humanos encontrarnos con nosotros mismos y así poder pertenecer y ofrecer un rol en mi circulo de personas cercanas queridas y personas contextuales (comunidad y sociedad). En el siguiente artículo seguiremos con el tema.

Tagged with:     , ,

About the author /


Mamá emprendedora y creativa. Amante de las promociones y trucos para ahorrar dinero. Siempre con ganas de aprender y de educar de la mejor manera a los hijos para que sean felices.

Videos